Nacional

El gobierno de la CDMX "no será tapadera de nadie": Sheinbaum

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración no será “tapadera de nadie”, en los casos de presunta corrupción de exfuncionarios de la administración pasada.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 22:03

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración no será “tapadera de nadie”, en los casos de presunta corrupción de exfuncionarios de la administración pasada, pero pidió que los procesos se realicen con justicia y el debido proceso para poder sancionarlos.

“Tiene que sancionarse todo. Nosotros no vamos a ser tapadera de absolutamente nadie. Pero que todos los juicios que se hagan, sean también con toda justicia y toda información”, dijo al ser cuestionada sobre las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Contraloría General (SCG) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, en contra de Luis Ernesto Serna Chávez, exsecretario particular del actual senador Miguel Ángel Mancera Espinosa,

En su edición 2 mil 293, Proceso publicó que la FGJ investiga a los hermanos Luis Ernesto y Julio César Serna Chávez, debido a que la Secretaría de la Contraloría General encontró que, en su declaración patrimonial de 2018, cuando aún eran funcionarios del gobierno de su amigo Mancera, no declararon la propiedad de nueve inmuebles valuados en 30 millones de pesos, lo que podría derivar en el delito de enriquecimiento ilícito.

Además, ayer la Contraloría informó ayer que Mancera Espinosa fue inhabilitado por un año para ejercer cargos en la administración pública de la Ciudad de México, debido a que no respetó normas electorales en 2018. Al respecto, el hoy senador de la República dijo que no sabía de la medida y que la impugnaría jurídicamente.

“Cada quien está en su derecho de impugnarlo. Nuestro objetivo de erradicar la corrupción tiene que ver con el trabajo permanente que hace la Contraloría. Nuestro deseo es que se siga incrementando para las acciones que se cometieron previo a nuestro gobierno y de cualquier cosa que se pueda presentar de algún funcionario público, de alcaldías o de cualquier entidad que cometa cualquier acto de corrupción”, respondió Sheinbaum.

“FGR no avisó de cateo”

Sobre el cateo que la noche del miércoles 21 realizó personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en la alcaldía Álvaro Obregón, en la casa ubicada en la calle Calero 7, colonia San Ángel Inn, presuntamente registrada a nombre de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Luis Ernesto Serna, la jefa de gobierno comentó que no fue informada del mismo.

“No, no tuvimos información. Es un cateo que realizó el área metropolitana de la Fiscalía General de la República y no fuimos informados previamente”, dijo.

Y aclaró que, además de la FGR, la FGJ también investiga a diversos exfuncionarios manceristas, en particular dos exsecretarios que tienen orden de aprehensión.

Sheinbaum Pardo aclaró que las investigaciones que realizan la Contraloría y la Fiscalía local no están relacionadas con un problema político, “o es político en el sentido de que tiene que erradicarse la corrupción. Es una política pública, de que nosotros estamos en contra de la corrupción porque, como dice el presidente (Andrés Manuel López Obrador), es un terrible daño que ha hecho históricamente la corrupción a nuestro país y también hubo muchos actos de corrupción en la administración pasada en la ciudad”.

Por esta razón, sostuvo que hay órdenes de aprehensión contra exfuncionarios públicos y que incluso algunos están recluidos. “Eran funcionarios de la Secretaría de Finanzas, principalmente, y están recluidos. Recientemente hubo una detención por una orden de aprehensión que giró un juez contra un funcionario de la Secretaría de Obras de la administración pasada, pero tienen que hacerse las investigaciones, tiene que demostrarse y tiene que haber justicia”, apuntó.

Finalmente, la mandataria insistió que debe “erradicarse la corrupción y que no puede haber impunidad en este caso. Pero sobre cada uno de los casos tiene que establecerse de manera adecuada la información y el debido proceso. Y que llegue hasta donde llegue”.

Comentarios