Nacional

El panista Jorge Triana exige retirar estatuas de Fidel Castro y el Che Guevara

El diputado local Jorge Triana dijo que propuso en el Congreso de la Ciudad de México que se retiraran las estatuas, pero Morena desechó su punto de acuerdo “sin debate ni argumentos”
viernes, 23 de octubre de 2020 · 19:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El diputado local panista Jorge Triana calificó de “inaudito” que el gobierno de la Ciudad de México quitara la estatua de Cristóbal Colón por “asesino y saqueador”, y ahora coloque las de Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro, a quienes tachó de “violadores de derechos humanos, homófobos y racistas”.

Triana recordó que en 2017 el entonces alcalde de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, retiró ambas esculturas, pero días después fueron reinstaladas entre vallas metálicas para evitar que las vandalizaran, sin que se sepa si eso –dijo-- fue aprobado por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México.

De acuerdo con el panista, los vecinos estuvieron en contra de colocar las estatuas de los impulsores de la Revolución Cubana, ubicadas a un costado del Museo Nacional de San Carlos, en el parque Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, “a dos cuadras del número 49 de la calle José Emparán, donde Castro y Guevara se conocieron”, citó.

“Resulta inaudito que el gobierno de la ciudad venere y exalte a estas dos figuras que sólo tienen como común denominador ser violadores de derechos humanos”, comentó en la sesión virtual de ayer.

Y citó a Álvaro Vargas, hijo del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura (2010), para acusar que el “Che” Guevara llamaba “pervertidos sexuales” a los homosexuales y, al igual que Castro, calificaba esa preferencia sexual como una “decadencia burguesa”.

En su cuenta de Twitter, Triana dijo ayer que había presentado la solicitud al Congreso de la Ciudad de México para retirar las estatuas de estos personajes, y criticó que Morena desechara su punto de acuerdo “sin debate ni argumentos”.

Entre las respuestas de los seguidores del legislador local se asomó la propuesta de ir a quitaras por la noche y restituir a Colón.

O incluso realizar una consulta ciudadana sobre el particular.

 

Comentarios