Nacional

Previsto el repunte de covid, hay capacidad para atenderlo, dice AMLO

Al menos ocho entidades federativas están registrando un incremento de los casos de acuerdo a los datos del Sector Salud, entre estas, el más destacado ha sido Chihuahua que ayer regresó a “semáforo rojo”.
viernes, 23 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una defensa de su estrategia de contención a la pandemia y, aun ante el inminente rebrote de contagios del virus Sars-Cov-II, caracterizó hoy la celebración del Día del Médico, en la afirmación presidencial de que el país está preparado.

“Contamos con el apoyo de los médicos” dijo el mandatario quien reivindicó la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la característica de no tener medidas coercitivas.

El asunto fue abordado durante la conferencia de prensa presidencial, donde López Obrador encabezó la celebración del “Día del Médico”, con amplias expresiones de agradecimientos a la comunidad médica, la entrega de preseas a profesionales del sector, así como la reiteración de planes de becas de especialidades para estudiantes que deseen estudiar dentro y fuera de México.

La aceptación del repunte en los casos estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que desde hace días viene anunciando la inminencia del crecimiento en los contagios, aunados a la temporada de influenza que ya inició y se prolongará hasta marzo.

Sin embargo, el vocero del gabinete de Salud, consideró que el registro estaba contemplado y fue anunciado desde mayo.

Incremento en ocho entidades

Al menos ocho entidades federativas están registrando un incremento de los casos de acuerdo a los datos del Sector Salud, entre estas, el más destacado ha sido Chihuahua que ayer regresó a “semáforo rojo”, mientras que se han activado las alertas para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas, donde ya hay aumento sostenido en la ocupación hospitalaria por complicaciones derivadas del covid-19.

En tanto, la Ciudad de México analiza hoy regresar a medidas de restricción por el alza en el número de personas hospitalizadas en estos días.

Para el presidente López Obrador, el punto es que, si bien hay más contagios, se está disminuyendo el indicador de fallecimientos, en tanto –destacó-- nunca se ha tenido una saturación hospitalaria como ocurrió en otros países.

Con un registro de 87 mil 894 fallecimientos conforme al informe de anoche y un lugar destacado entre los países con mayor número de víctimas, el gobierno mexicano insiste en la defensa de su estrategia, que hoy, a partir de una exposición sobre el largo plazo, así como de las tácticas y las operaciones específicas, el subsecretario de Salud, consideró que es momento de extremar cuidados a fin de interrumpir, desde la comunidad, las cadenas de transmisión.

“Vamos a seguir en que debemos cuidarnos, no confiarnos, que la gente por sí misma tome las medidas de cuidado”, expresó hoy el presidente López Obrador.

Comentarios