Nacional

Sheinbaum mantiene el semáforo naranja y va contra bares

La capital “no está en condiciones de regresar al semáforo rojo”, pero tampoco para abrir más actividades económicas, dijo la jefa de Gobierno.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 14:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La próxima semana, la Ciudad de México permanecerá en semáforo epidemiológico naranja “con alerta”, por 18 semana consecutiva, debido a que en los últimos tres días se logró contener el crecimiento en el número de hospitalizaciones por covid-19, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que la capital “no está en condiciones de regresar al semáforo rojo”, pero tampoco para abrir más actividades económicas la próxima semana. Por ello, anunció que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) intensificará su labor para evitar que bares y chelerías sigan abriendo sin que aún esté permitido, como se ha detectado en los últimos días.

La mandataria local recordó que tampoco están permitidas ferias, romerías ni fiestas patronales en pueblos y barrios y reiteró su llamado a la población a no realizar fiestas o celebraciones de más de 10 personas, pues es en éstas donde se deja de usar cubrebocas y no se respeta la sana distancia.

En videoconferencia, explicó que del 10 al 19 de octubre la CDMX pasó de 2 mil 565 a 2 mil 775 personas hospitalizadas, es decir, un incremento de 23 hospitalizados al día en promedio; no obstante, en los últimos tres días la tendencia se detuvo en 2 mil 769.

Aseguró que hoy la capital está 40% por debajo de los 4 mil 574 hospitalizados, que fue el punto máximo en mayo. Además, se tienen mil 53 personas menos en camas de hospital respecto a las que había en julio, cuando inició el semáforo naranja.

También destacó que la CDMX está “muy por debajo” del mayor número de decesos diarios que hubo en mayo con 161 en promedio, pues actualmente son 63 diarios. Respecto a las llamadas al número de emergencia 911, dijo que para el 17 de agosto pasado se recibían 100 en promedio, mientras que ahora fluctúan entre 50 y 60 diarias.

La morenista añadió que su gobierno intensificará el trabajo territorial, casa por casa, para detectar, aislar y atender casos positivos, además de aumentar el número de pruebas en los kioscos de las 158 colonias de atención prioritarias.

Por todo ello, Sheinbaum Pardo aseguró: “Estamos con una hospitalización un poco mayor que la que tuvimos hace 15 días. Sin embargo, en los últimos días hemos logrado todos, ciudadanía y gobierno, contener el crecimiento con este trabajo intenso que hemos estado haciendo”, afirmó.

Luego, aclaró que “no estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo porque tenemos una cantidad de hospitalizados mucho menor que la que tuvimos en mayo. Pero tampoco estamos en la condición de abrir nuevas actividades. Estamos en alerta, llamando a toda la ciudadanía a mantener de manera muy importante todas estas medidas”.

Sin embargo, como lo hizo la semana pasada, advirtió que si se mantiene la tendencia de crecimiento de hospitalizados, el próximo viernes se podría anunciar la aplicación de horarios restringidos en los establecimientos mercantiles.

La jefa de gobierno expresó su “mayor reconocimiento y admiración” a los médicos en su día en México y adelantó que el próximo lunes hará un evento protocolario en su honor.

 

Comentarios