Nacional

Encuentran enterrada en su jardín a enfermera desaparecida en CDMX

La enfermera Marilú Camacho Zaragoza fue encontrada sin vida en el jardín de su propia casa en la Ciudad de México, en la que vivía junto a su pareja sentimental.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 18:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La última vez que se supo de Marilú Camacho Zaragoza, enfermera de 50 años del Instituto Nacional de Pediatría, fue el pasado 3 de octubre, cuando le dejó de contestar los mensajes en su teléfono celular a su hija que vive en Estados Unidos.

Tres semanas después, el olfato de dos perros policías ayudó para hallar su cadáver enterrado en el jardín de su propia casa, en la alcaldía Tlalpan. Un día después, agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron al principal sospechoso del feminicidio: Juan Manuel “N”, su pareja sentimental.

Desde el día en que Marilú dejó de responder sus mensajes, su hija no dejó de preguntar por ella y viajó a México para insistir. Su tío, hermano de la enfermera, también se esforzó en la búsqueda.

Por eso, el 7 de octubre Juan “N”, pareja sentimental de Marilú, acudió a la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas para denunciar su ausencia.

La ficha de su búsqueda quedó registrada con el número de expediente AYO/3265/2020: “complexión robusta, 1.60 metros de estatura, tez blanca, cara redonda, tipo y color de ojos medianos, café claro y cabello lacio con rayos rubios... vestía blusa negra con gris de manga larga, pantalón de mezclilla azul marino, tenis rosas con blanco”.

De acuerdo con los reportes, el sujeto dijo a las autoridades que ella solía irse varios días de su casa donde vivía con él, en la colonia Dolores Tlali, alcaldía Tlalpan, y que ya lo había hecho otras veces. Y les contó que días antes de la desaparición, arreglaron juntos el jardín.

Por ello, personal de investigación continuó con las indagatorias. Rastrearon su teléfono celular y descubrieron que la hoy víctima no había estado fuera de la zona de Tlalpan.

Según la FGCJ-CDMX, la tarde del sábado 24, personal de Investigación acudió a la casa acompañado de perros entrenados, cuyo olfato localizó un lugar en el jardín, donde rascaron y hallaron un cadáver envuelto en una sábana blanca.

Después de las pruebas necesarias, las autoridades confirmaron que se trataba del cadáver de Marilú Camacho y que llevaba al menos tres semanas de haber fallecido, el mismo tiempo desde que desapareció. Tras el hallazgo, el sujeto se fue del lugar.

Este lunes, la FGJ-CDMX informó que agentes de la PDI detuvieron a Juan Manuel “N”, de 50 años, en la colonia Doctores, Cuauhtémoc, por su probable participación en el delito de feminicidio de la enfermera Camacho. El sujeto tenía en su poder 50 bolsas pequeñas de plástico con mariguana para su venta. 

De acuerdo con el reporte, la detención fue la noche de este domingo y el sujeto trató de ofrecer dinero a los policías para no ser detenido, por lo que también es presunto responsable del delito de cohecho y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de comercio. 

Juan Manuel “N” fue trasladado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, adscrita a la Coordinación General de Investigación Estratégica, donde continúan las indagatorias para determinar su situación legal en las próximas horas.

Comentarios