Nacional

Caen "El Carnal" y "El Oso", ligados a los imputados por el feminicidio de Abril Pérez

Tras golpiza de su esposo, Abril Cecilia Pérez Sagaón fue asesinada en 2019, cuando circulaba en su auto con uno de sus hijos sobre el Circuito Interior, en la alcaldía Coyoacán.
miércoles, 28 de octubre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades locales y federales detuvieron a Alejandro “N”, alias “El Carnal”, posible líder de la organización delictiva “Los Ponchomos”, y a Oscar “N”, alias “El Oso” o “El Gordo”, presuntamente relacionados con un doble homicidio; al momento de la detención se les confiscaron 300 cartuchos de grueso calibre, un arma de fuego, alrededor de 182 dosis de cocaína y nueve bolsas con droga.

De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), “El Carnal” y “El Gordo” estarían implicados –como autores materiales- con el feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaón, ocurrido el 25 de noviembre de 2019.

No obstante, horas más tarde la institución rectificó al aclarar que los dos detenidos solo están vinculados con la banda liderada por “Juan Balta”, a la que presuntamente pertenecen los responsables del feminicidio, pero ellos no participaron en el mismo. El grupo mencionado se dedica a la venta y distribución de droga en diferentes puntos de la Ciudad de México.

La detención de ambos se logró en un doble cateo simultáneo en las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez generado por una orden de aprehensión en su contra por la posible comisión de un doble homicidio. 

En la movilización participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la FGJCDMX y la Secretaría de Marina (Semar) del gobierno federal. En los cateos fueron detenidas cuatro personas.    

De 45 años, “El Carnal” fue detenido en un domicilio de la colonia Xoco, alcaldía Iztapalapa. Es identificado como posible líder de célula encargada de la elaboración, distribución y venta de droga en las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez. 

Junto con él fue detenida su pareja sentimental Magda Karina ”N” de 33 años, quien tenía tres bolsas con polvo blanco, además de un paquete envuelto con cinta café llamado “tabique de cocaína”, un cargador de arma de fuego, un arma larga y una báscula gramera. Fue llevada al Ministerio Público de la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto.

“El Oso”, de 46 años, fue aprehendido en un domicilio de la calle Primera Cerrada de San Andrés Tetepilco, en Benito Juárez, en posesión de 182 dosis de cocaína. Es identificado como posible líder de célula de la organización de “El Carnal” y, presuntamente, se encargaba de la elaboración de droga para su venta y distribución. 

Los indicios obtenidos en las detenciones quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo.

Según las investigaciones, “El Oso” mantuvo contacto telefónico con el presunto autor material del feminicidio de Abril Cecilia Pérez, Rodolfo Daniel “N”, detenido por policías de la SSC el 5 de marzo de 2020 en la colonia San Miguel Teotongo, Iztapalapa.

El 11 de marzo pasado, Rodolfo Daniel “N” y Juan Carlos “N” presuntos implicados en el crimen, fueron vinculados a proceso por un Juez de Control.

El feminicidio

Abril Cecilia Pérez Sagaón fue asesinada a disparos el 25 de noviembre de 2019, cuando circulaba en su auto con uno de sus hijos sobre el Circuito Interior, en la alcaldía Coyoacán.

Abril Pérez. Foto: Especial

La víctima iba rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar un vuelo a Monterrey, donde vivía luego de que, en enero de ese año se separó de su esposo Juan Carlos García, tras una golpiza que éste le dio y que la mantuvo una semana en el hospital.

El sujeto fue detenido por esa agresión e ingresado al reclusorio. Sin embargo, por decisión de dos jueces, obtuvo su libertad condicional, pero ya no se presentó a firmar en la prisión, por lo que ahora es considerado prófugo de la justicia, como principal sospechoso intelectual del crimen.

El feminicidio de Abril Cecilia Pérez Sagaón ocurrió aquella tarde en que se realizó una multitudinaria manifestación contra los feminicidios y la violencia de género en la CDMX. La mañana de ese día, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, emitió la Declaratoria de Alerta de Género en la capital de la república, luego de rechazar la medida con el argumento de que en su gobierno se combatía ese delito desde distintos frentes.