Nacional

Si hay pruebas, que se condene: Sheinbaum tras emisión de ficha roja contra Jesús Orta

Luego de la emisión de la ficha roja contra Jesús Orta por parte de la Interpol, Claudia Sheinbaum dijo que se debe hacer la investigación contra el exfuncionario y que, si hay pruebas, se le debe condenar.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 14:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Que se haga toda la investigación hasta donde llegue y si hay todas las pruebas, pues que se condene”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la emisión de la ficha roja de la Interpol contra Jesús Orta, quien fue secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) en el inicio de su administración.

Este martes, la Policía Internacional emitió una ficha roja para buscar a Orta Martínez en más de 180 países por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos públicos cuando fue funcionario de la Policía Federal, es decir, antes de pertenecer al equipo de la morenista.

Esta mañana, en videoconferencia, la mandataria local recordó que el año pasado, cuando se enteró que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía una investigación contra Jesús Orta, se lo planteó a éste y, por ello, presentó su renuncia el 4 de octubre.

Sheinbaum Pardo aclaró que, hasta donde tiene conocimiento, la de Orta Martínez es la única investigación federal que existe contra funcionarios o exfuncionarios de su gabinete por el tema de desvío de recursos.

No obstante, recordó que a nivel local, la Secretaría de la Contraloría General investiga “varios temas” relacionados con el ex titular de la SSC. Adelantó que “algunas ya concluyeron y están en proceso de definición  de la sanción”, mientras que “algunas” ya derivaron en carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Comentarios