Covid 19

La Basílica de Guadalupe cerraría el 11 y 12 de diciembre por covid-19, advierte Sheinbaum

Claudia Sheinbaum advirtió que, a petición de autoridades eclesiásticas, la Basílica de Guadalupe podría estar cerrada el 11 y 12 de diciembre próximos, para evitar conglomeraciones en plena pandemia de covid-19.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 14:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las autoridades capitalinas y eclesiásticas evalúan la posibilidad de cerrar la Basílica de Guadalupe los próximos 11 y 12 de diciembre, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la mandataria, el fin sería evitar la aglomeración de los más de 8 millones de fieles que cada año acuden al santuario católico y que pudieran ponerse en riesgo de contagio de covid-19.

Además, reconoció que este miércoles “faltó comunicación y coordinación” entre gobierno y las autoridades de la iglesia de San Hipólito para evitar que más de 6 mil 300 personas acudieran, como cada 28 de octubre, a venerar a San Judas Tadeo, pese al llamado que se hizo de no ir para evitar el riesgo sanitario.

“Ayer hubo una aglomeración mucho mayor de la que se esperaba. Se abrió la iglesia aún cuando pensábamos que iba a permanecer cerrada. Fue falta de coordinación y comunicación… Pensamos que con los llamados hechos había sido suficiente y esto nos pone en alerta para las siguientes actividades del 1 y 2 de noviembre, por el Día de Muertos, y la celebración guadalupana", dijo.

En videoconferencia, la mandataria capitalina fue cuestionada sobre si lo que se vio ayer con lo fieles que ignoraron la recomendación podría llevar a las autoridades a cerrar la Basílica de Guadalupe, los próximos 11 y 12 de diciembre.

“Sí, de hecho eso lo están planteando las autoridades eclesiales, pero eso lo tienen que anunciar ellos. Obviamente están en comunicación con nosotros y ellos ya van a estar haciendo también una campaña en los propios centros de culto para que lo conozca la ciudadanía y que los feligreses tengan toda la información”, respondió.

Añadió que el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, “está hablando con las más altas autoridades eclesiales para que podamos no tener estas aglomeraciones, que la gente celebre este día tan tan importante para todos los mexicanos, que es el día de la Virgen de Guadalupe, que lo podamos celebrar desde casa de una forma completamente distinta”.

Sheinbaum Pardo reiteró el llamado a los capitalinos a hacer sus ofrendas de Día de Muertos en casa y no asistir a los panteones los próximos 1 y 2 de noviembre, aunque recordó que la mayoría estarán cerrados.

Más de

Comentarios