Nacional

La FGJCDMX reporta la captura de un hombre que sustrajo a una menor de 13 años

De acuerdo con la fiscal, Ernestina Godoy, la Policía de Investigación identificó en Chiapas al hombre que sustrajo a la menor y, en colaboración con las autoridades de ese estado, lo detuvieron y confesó el paradero de la menor.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 13:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró la localización con vida de una adolescente de 13 años que, en noviembre del 2019, fue robada y llevada a una comunidad rural de Chiapas, donde estaba incomunicada. El probable responsable fue detenido y será imputado por el delito de desaparición.

De acuerdo con la fiscal, Ernestina Godoy, la Policía de Investigación identificó al hombre que sustrajo a la menor en aquel estado del sureste del país y, en colaboración con las autoridades chiapanecas, lo detuvieron y confesó su paradero.

“En estos momentos estamos trabajando, en colaboración con la Fiscalía de Chiapas, para trasladar a la niña a la Ciudad (de México) en donde se reencontrará con su madre y se iniciará el proceso penal del joven que será imputado por el delito de desaparición”, dijo.

Godoy Ramos destacó la localización de esta menor como parte de su segundo videomensaje semanal para dar a conocer los avances en materia de combate a la violencia de género en la capital, en particular, en los delitos de desaparición, violación y feminicidio.

Aunque no mencionó el nombre de la víctima, también destacó la localización del cuerpo sin vida de la enfermera Marilú Camacho Zaragoza, de 50 años, quien a principios del mes fue reportada como desaparecida y, “gracias al valiente apoyo de su hija”, la PDI hizo diligencias de búsqueda en distintas propiedades de la familia hasta localizar su cadáver en un terreno de la alcaldía Tlalpan.

La fiscal recordó que, la investigación apunta a que “el probable responsable de la muerte de esta mujer fue su pareja y los estudios médicos forenses señalan lesiones consistentes en un feminicidio”. La Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra el probable responsable, quien ya se encuentra detenido y está por iniciar su proceso penal.

En la última semana, la Fiscalía Especializada en Desaparición consiguió la localización de 85 personas, en su mayoría mujeres, en los que las razones de su ausencia no están relacionadas con la comisión de un delito.

Avances contra feminicidios y violaciones

En su mensaje, la fiscal Ernestina Godoy destacó también que la semana pasada la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, obtuvo cinco órdenes de aprehensión, de las cuales dos ya derivaron en la detención del agresor. Además, llevó a proceso a una persona detenida en flagrancia en otro caso de feminicidio que ya está dentro del sistema penitenciario.

Respecto al trabajo en la Fiscalía de Delitos Sexuales, dijo que se llevó ante un juez 40 casos, en su mayoría para obtener órdenes de aprehensión. Con ello, se logró la detención de 18 personas acusadas de violación; 16 de estos casos ya se encuentran vinculados a proceso.

En este tema, la exprocuradora destacó el caso de una mujer que a finales de la semana pasada fue agredida sexualmente y tuvo graves lesiones físicas por la extrema violencia que padeció. Añadió que la víctima recibe cuidados médicos y el probable agresor está detenido en espera de iniciar su proceso penal.

Reconoció que “aún falta mucho camino por recorrer” en materia del combate al maltrato a las víctimas de violencia de género. Sin embargo, puso como ejemplo el caso de una mujer de 37 años que fue víctima de violación y tentativa de feminicidio en 2018 y que, al acudir a la entonces Procuraduría “encontró insensibilidad y negligencia; el imputado recibió una sentencia absolutoria a todas luces injusta”.

Luego, agregó que “por instrucciones mías y gracias a la nueva mentalidad y al trabajo de nuestros fiscales, hace algunas semanas se ordenó al tribunal de enjuiciamiento dictar sentencia condenatoria”. Ayer elementos de la PDI localizaron y cumplimentaron la orden de aprehensión contra la persona imputada por ese crimen. “Con esto, estamos abriendo la puerta de la justicia para que este caso no quede impune”, dijo.

La fiscal Godoy concluyó: “El combate a la impunidad es un pilar fundamental en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Con esta misión, la Fiscalía General de Justicia trabaja todos los días por el derecho a la justicia de las mujeres de esta ciudad”.

Comentarios