Detienen a dos altos funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa con drogas y arma

viernes, 9 de octubre de 2020 · 18:46
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de seguridad locales y federales detuvieron a Flor Leticia “N” y Marco “N”, alias “Beteta”, funcionarios de la alcaldía Cuajimalpa, en posesión de un arma de fuego, droga, dinero en efectivo, celulares y aparatos de comunicación oficial. Presuntamente, ambos están vinculados con la operación financiera y logística de la organización delictiva de “Los Canchola”, liderados por Lenin Canchola, banda generadora de violencia en alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa y La Magdalena Contreras por los delitos de narcomenudeo, el secuestro y extorsión. Hasta antes de su detención, Marco “N”, de 48 años, era director de Recursos Naturales y Flor Leticia “N”, de 38 años, era jefa de Departamento de Vía Pública en la alcaldía gobernada por el priista Adrián Rubalcava. La captura ocurrió en calles de la colonia Contadero, cuando ambos iban a bordo de una camioneta gris y fueron captados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia ambas de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), quienes realizaban patrullajes de seguridad. Al momento de la revisión policiaca, ambos se identificaron como trabajadores de la alcaldía, pero no pudieron comprobar legalmente la portación del arma. También les hallaron dinero en efectivo y dos radios propiedad de la alcaldía. Los detenidos, lo asegurado y la camioneta fueron puestos a disposición ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto, quien determinará su situación jurídica. El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, aseguró que Flor Leticia “N” presuntamente usaba vehículos de la demarcación para trasladar droga y armas para una organización delictiva. En un mensaje virtual, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, informó que la Fiscalía investiga a ambos funcionarios por la probable comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, así como portación de arma de fuego.

Liberan a dos secuestrados

Además de estas detenciones, la SSC, la FGJ y la Semar realizaron dos cateos, según informaron las dos dependencias locales en un comunicado conjunto. En el primer inmueble, ubicado en la colonia Tercer Parque Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, identificado como punto de venta de droga, fueron liberados dos hombres secuestradas que estaban ocultos entre piezas de madera con las que se formaba una especie de caja. Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) los atendieron y se les dio acompañamiento para presentar su denuncia. El predio quedó asegurado y bajo resguardo policiaco. El segundo cateo se realizó en un domicilio de la colonia Lomas de Memetla, en Cuajimalpa, el cual tenía una investigación por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo. Ahí se aseguraron armas cortas, cartuchos útiles, varias dosis de cocaína y documentación diversa. Dicho predio quedó sellado y bajo custodia para continuar con las investigaciones.

“No permitiremos corrupción”: Sheinbaum

Al respecto, Claudia Sheinbaum aseguró que en el gobierno de la Ciudad de México “no puede haber ‘Garcías Lunas’, no puede haber vínculo entre la delincuencia y servidores públicos” y se pronunció porque la investigación llegue “hasta donde tenga que llegar”. En videoconferencia, aseguró: “Que quede claro, no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia el vínculo de servidores públicos con el crimen. No vamos a permitir de ninguna manera la corrupción y aquí la investigación que llegue a donde tenga que llegar”. La prensa le preguntó si se investigaría al alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, a lo que contestó: “Es cuestión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y tiene que llegar a donde tiene que llegar”. Y añadió: “cuando decimos que se va a acabar la corrupción y que nuestro objetivo es erradicarla, también se trata de eso, de que no puede haber ningún vínculo, porque ese es el compromiso que establecimos con la ciudadanía; de ahí venimos, de estar demandando y denunciando siempre que había esto y no podemos hacer otra cosa cuando somos gobierno”.

Comentarios