Nacional

Criminales usan a menores desde hace mucho tiempo, dice García Harfuch

Al hablar de los menores de edad que fueron descuartizados en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el jefe de la SSC dijo que lo “más trágico” es que uno tuviera apenas 12 años
martes, 10 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La participación de menores de edad en la comisión de delitos en la Ciudad de México ocurre desde hace muchos años, aseguró el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch; sin embargo, destacó que en el caso del homicidio de Alan Yair y Héctor Efraín, adolescentes de origen mazahua, llama la atención que uno de ellos era “muy chico”, de 12 años.

“Desgraciadamente, desde hace muchísimos años hemos tenido detenidos menores de edad, de 17 años o más chicos, involucrados en homicidios, extorsión y en posesión de droga o venta de droga. Aquí lo lamentable, lo más trágico, es que había un menor de edad muy muy chico. Esa es la diferencia que yo encontraría en este caso en particular, más que si antes o ahorita se han usado menores de edad. Yo creo que el asunto más delicado y más lamentable aquí, es la edad de una de las víctimas”, consideró.

En la videoconferencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el jefe de la policía aclaró que será la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) la que determine si los menores víctimas de 12 y 14 años, participaban en alguna actividad delictiva antes de ser torturados, asesinados y descuartizados a finales de octubre pasado.

Lo que sí destacó es que hay dos personas detenidas por su presunta responsabilidad en el crimen, en referencia a Edgar “N” y Baltazar “N”, quienes habrían participado en el traslado de los cuerpos mutilados de los menores en calles de la colonia Centro.

García Harfuch agregó que se tiene indicios de que ambos detenidos están relacionados con “dos células” delictivas, -cuyos nombres omitió por respeto a la carpeta de investigación- que operan en el centro de la ciudad y se dedican a los delitos contra la salud, la extorsión en la modalidad de cobro de piso y el homicidio. 

De manera extraoficial, reportes aseguran que una de las líneas de investigación que sigue la autoridad es si los menores pertenecían a La Unión Tepito, pero habrían pasado información al grupo antagónico de la Fuerza AntiUnión y, en venganza, fueron asesinados.

El titular de la SSC añadió que “desgraciadamente, en la mayoría de las células delictivas u organizaciones criminales, en la gran mayoría, hemos encontrado participación de menores de diferentes edades”. El trabajo de la policía, dijo, es “orientarlos a que no estén en estas actividades… Hemos encontrado a jóvenes simplemente con posesión de droga o con cantidades menores y de inmediato los llevamos con sus papás, en ese mismo momento; no son detenidos”.

Operativos tras crimen

García Harfuch destacó que, a raíz del crimen contra Alan Yair y Héctor Efraín, reportados como desaparecidos el 29 de octubre y cuyos cuerpos descuartizados fueron hallados la madrugada del 1 de noviembre, la SSC implementó dos operativos. 

El primero es el denominado “Móvil Primer Cuadro”, que fue puesto en marcha del 2 al 8 de noviembre pasados, a cargo de 110 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial. 

El segundo es el llamado “Operativo Morelos”, aplicado ayer con la participación de unos 580 elementos de la Policía de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar y Dirección General de Servicios Aéreos, con “muy buenos resultados”.

Ambos operativos tuvieron el apoyo del C5 y C2, con el propósito de específico de “inhibir la comisión de delitos violentos causados por la venta de droga, así como salvaguardar la integridad de las personas que radican, laboran, transitan y se hospedan en la zona”.

El saldo del operativo de ayer –que comenzó en el Eje 1 Norte y el Paseo de la Reforma y se extendió a las colonias Centro y Morelos- fue de 11 personas detenidas por delitos contra la salud y portación de arma de fuego, además de tres personas en posesión de “grandes cantidades de dinero” y el aseguramiento de vehículos e inmuebles.

Comentarios