Nacional

Delitos de alto impacto disminuyeron 36.4% en la CDMX: Sheinbaum

El homicidio doloso bajó 18.2% del 1 de enero al 31 de octubre en comparación con el mismo tiempo del año pasado, en la Ciudad de México.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 18:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en lo que va de 2020 la comisión de delitos de alto impacto en la Ciudad de México disminuyó 36.4% respecto al mismo periodo de 2019, y que actualmente se denuncian en promedio, diariamente, 108.5 delitos de este tipo, frente a los 166.7 del año pasado. 
           
La mandataria capitalina aclaró que está consciente de que la Jornada Nacional de Sana Distancia –cuando muchos capitalinos estuvieron en sus casas como medida sanitaria ante el covid-19-- pudo influir en la reducción de las cifras. Sin embargo, aseguró que esa tendencia a la baja también ocurre si se comparan solamente los datos de octubre de 2019 contra los del mismo lapso de 2020: la reducción es de 42.3%.

En videoconferencia, acompañada por el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, detalló que el homicidio doloso bajó 18.2% del 1 de enero al 31 de octubre, en comparación con el mismo tiempo del año pasado. Y ahora se cometen 3.3 homicidios diarios en promedio, respecto a los cuatro que ocurrían en 2019, abundó.

“Este es el informe que nos comprometimos a dar de manera mensual, al cierre de octubre, y el trabajo muy importante que se ha hecho para la disminución de los delitos de alto impacto y este trabajo tan importante de coordinación, de inteligencia y presencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con la Fiscalía General de Justicia de la ciudad”, sostuvo Sheinbaum Pardo.

Respecto a los otros delitos de alto impacto, el reporte también marcó una disminución en octubre respecto al mismo mes de 2019: lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, menos 40.5%; robo de vehículo con violencia, menos 56.2%, y sin violencia, menos 59.6%.

Sobre el robo a pasajero en el transporte público, en el Metro fue de menos 63.5%; Metrobús, menos 86%; Microbús, menos 66.2%, y en taxi, menos 88%. 

En el mismo lapso, pero en materia de robos, destaca el asalto a negocio con violencia, que bajó 31.3%; el robo a cuentahabiente fue de menos 44.6%; robo a automovilista, menos 10.2%; a casa habitación con violencia, menos 22.2%, y sin violencia, menos 43.2%; a transeúnte en vía pública, menos 22.4%; y robo a repartidor, menos 30.9%.


 
Inteligencia e investigación, el camino: García Harfuch

En la videoconferencia, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró que en lo que va de 2020 se han cometido 19 mil delitos menos que en el mismo periodo de 2019, por lo que es fundamental mantener la estrategia que implementa el gobierno capitalino para dar mayor seguridad a los capitalinos. 

Luego destacó que la disminución de la incidencia delictiva es resultado de labores de prevención, inteligencia e investigación de la policía capitalina en coordinación con otras instituciones, como la Fiscalía General de Justicia (FGJ), las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
           
El funcionario mencionó que, de octubre de 2019 a la fecha, en coordinación con la Policía de Investigación de la FGJ, se han realizado 334 cateos en las 16 alcaldías, lo que derivó en la detención de 505 personas, así como el aseguramiento de 82 armas de fuego y dosis importantes de cocaína, mariguana, cristal y otras drogas.
            
En ese mismo periodo se logró la detención de 65 “objetivos prioritarios” generadores de violencia, responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades en la capital del país. Del 1 de octubre de 2019 a la fecha se ha presentado a mil 254 personas por distintos delitos sexuales ante el Ministerio Público, de las cuales casi 70% fue por abuso sexual.

También se ha logrado la detención de 135 sujetos por el delito de violación, violación agravada o violación equiparada, de los cuales 18 fueron presentados por la Policía de Investigación y se dio cumplimiento a otras seis órdenes de aprehensión de manera reciente por este delito.
          
Por último, García Harfuch aseguró: “Una cosa es que mencionemos que vamos por el camino correcto, y otra que estemos satisfechos con los resultados, son dos cosas muy distintas… Es un trabajo de todos los días, sí vamos a reforzar en ciertas alcaldías o colonias. La seguridad es una cuestión cambiante de todos los días. El reforzamiento va de acuerdo con la incidencia delictiva y a los delitos”, finalizó.

Comentarios