Covid 19

Ensayos de la vacuna CanSino en la CDMX iniciarán el viernes

Conforme avancen los días, se planea que puedan ser “vacunadas” hasta 150 personas al día, hasta llegar a los 5 mil, aproximadamente en mes y medio.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 17:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como parte de los estudios de la fase 3 de la vacuna contra el covid-19, a partir del próximo viernes 13 empezarán a aplicarse en la Ciudad de México las dosis chino-canadienses desarrolladas por CanSino, y se pretende que participen 5 mil voluntarios sanos, según el investigador Guillermo Ruiz-Palacios, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

En videoconferencia con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el investigador explicó que el inicio de este ensayo clínico será un proceso “lento”, que empezará con cinco voluntarios mayores de 18 años que cumplan con los requisitos necesarios para recibir el biológico. 
           
Podrán participar personas con diabetes o hipertensión, pero controlada, y quedan descartadas las personas que ya tuvieron covid-19. 

Conforme avancen los días, se planea que puedan ser “vacunadas” hasta 150 personas al día, hasta llegar a los 5 mil, aproximadamente en mes y medio. 

La idea es que en seis meses ya se tenga la información suficiente para saber si esa vacuna es eficaz y segura para prevenir los contagios del virus Sars-Cov2, dijo Ruiz-Palacios. Lo que se espera es tener una efectividad de 80%, abundó.

Asimismo, explicó que los voluntarios serán reclutados en el INCMNSZ, así como en tres clínicas de la Secretaría de Salud (Sedesa) del gobierno capitalino: “José Castro Villagrana”, en Coyoacán, así como el “David Fragoso Lizalde” y el “Pedregal de las Águilas”, ambos en la alcaldía Tlalpan. 

Según la autoridad, en estas tres clínicas es donde se han detectado tasas de positividad de 30%
        
Además de recibir la aplicación del biológico, las personas que decidan participar en el ensayo estarán bajo vigilancia médica hasta por dos años y tendrán garantizada la atención por cualquier reacción derivada de la prueba.

El director del INCMNSZ, David Kershenobich, aclaró: “No nada más las personas llegan y se vacunan y se van. Esto lleva un protocolo muy estricto, tanto desde la determinación primero de que el paciente es negativo, hasta la vigilancia del paciente con distintas mediciones de laboratorio”.

Detalló que el protocolo inicia con la toma de muestra de sangre y un exudado nasofaríngeo, para descartar que no estén infectados de covid. Tras ello, a los voluntarios se les aplica la vacuna y serán monitoreados por si presentan algún “evento respiratorio”. A los 28 días se les toma una nueva muestra de sangre para saber la respuesta de anticuerpos.

La participación en este protocolo no tendrá ningún pago. Los voluntarios únicamente recibirán apoyo económico de transporte hacia el centro médico donde se le aplique la dosis.


Con el inicio de la fase 3 de la vacuna de CanSino, la Ciudad de México se suma a los estados de Guerrero y Oaxaca, donde ya se aplica. Se prevé la participación de 16 mil personas en total, en distintas entidades.

En la videoconferencia, Sheinbaum Pardo agradeció al canciller Marcelo Ebrard por hacer las gestiones diplomáticas para la participación de México y en particular de la capital, en esta fase 3 de la vacuna CanSino contra el covid-19.  

Más de

Comentarios