Nacional

Habrá doble Hoy No Circula este jueves; revisa aquí si te toca

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) endureció el programa Hoy No Circula tras detectar altos niveles de ozono en la Ciudad de México
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 19:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la alta concentración de ozono registrado en el sur de la capital del país, a partir de este jueves 12 no podrán circular los autos con holograma de verificación 2 y 1 con terminación de placa par, todos los de engomado verde terminación de placa 1 y 2 que tradicionalmente no circulan, así como los que carecen de holograma de verificación o llevan matrículas formadas por letras.

Así lo determinó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en un comunicado, luego de que la tarde de este miércoles a las 16 horas se registró un valor máximo de ozono de 159 ppb en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera, ubicada en la alcaldía Coyoacán, debido a que las condiciones meteorológicas adversas “favorecen la formación de ozono, propiciadas por intensa radiación solar y baja velocidad de viento, que contribuyó al estancamiento del contaminante”.

Se trata de la primera alta concentración de ozono que anuncia el organismo ambiental en lo que va de la pandemia por Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), luego del levantamiento del programa Doble Hoy No Circula el pasado 15 de junio.

La medida para la circulación de los autos aplica desde las 5:00 a las 22:00 horas. A ella se deberán sumar todos los vehículos de servicio particular con placas del extranjero o de otras entidades federativas que no tengan holograma “00”, “0” o Exento.

Todos los taxis podrán circular de las 05:00 a las 10:00 horas, para apoyar la movilidad. Las pipas de gas LP tampoco podrán circular en el horario mencionado, de acuerdo con la terminación de placa PAR, excepto los que tengan válvula de desconexión seca.

Los vehículos de carga no circularán de 6:00 a 10:00 h, excepto los que porten holograma “00” o los inscritos en los Programas de Autorregulación de la Ciudad de México o del Estado de México.

Recomendaciones en pandemia           

La CAMe exhortó a la población de la Megalópolis a permanecer en sus hogares y no salir a menos que sea estrictamente necesario. Además, les pidió seguir las medidas para disminuir la exposición al aire contaminado y, con ello, reducir el riesgo de afectación a su salud, en medio de la pandemia por Covid-19. Entre las recomendaciones se cuentan las siguientes: 

-Evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas 

-Mantener la sana distancia entre personas. 

-Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes. 

-Recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado. 

-Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.

-Reducir el uso de combustibles en casa y acortar el tiempo de ducha a 5 minutos

-Al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

-Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata al 911.

La CAMe dijo que las medidas para reducir la contaminación por ozono que debe aplicar el gobierno, los comercios y servicios, así como las fuentes fijas de la industria manufacturera, pueden ser consultadas en este enlace.

Comentarios