Nacional

Lanzan plan para evitar que el crimen reclute a niños del Centro Histórico

El programa "Barrio Adentro" contempla que 210 servidores públicos busquen "casa por casa" a los niños en riesgo para invitarlos a actividades recreativas y ofrecerles becas y apoyos educativos
jueves, 12 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno capitalino presentó el programa “Barrio Adentro” para evitar que los menores que habitan en el Centro Histórico sean cooptados por grupos criminales.

Las autoridades tienen identificados al menos a 260 menores de 0 a 14 años que habitan en 24 vecindades y que podrían estar en ese riesgo. 

Entre las medidas a realizar destaca que, a partir de mañana, 210 servidores públicos irán “casa por casa” a buscar a los menores en riesgo dentro de los barrios y vecindades que concentran actos de violencia y delincuencia para invitarlos a participar en diversas actividades recreativas, como box y baile aeróbico; talleres de ajedrez, electrónica y robótica, así como ofrecerles becas y apoyo para concluir la secundaria y preparatoria.

El anuncio ocurrió 10 días después del homicidio de Alan Yair y Héctor Efraín, de 15 años y de origen mazahua, en el centro de la ciudad, un caso del que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que “parece ser” por narcomenudeo.

También ocurre un día después del secuestro y homicidio de Alessandro, de 15 años, aunque la Fiscalía General de Justicia capitalina aclaró que este crimen no tiene relación con el primero. 

 

Polígonos 1 y 2

En videoconferencia, las autoridades explicaron que el programa “Barrio Adentro” se aplicará de manera inmediata en los Polígonos 1 y 2 del Centro Histórico. 

El Polígono 1 comprende las colonias Guerrero y Santa María la Redonda y las avenidas Hidalgo, Zarco, Eje Central y Degollado.

Según la autoridad, en esta zona existe una población de 3 mil 36 menores de entre 0 y 14 años, lo que representa 21.18% de sus habitantes. De las 16 vecindades identificadas como de riesgo, se estima una población infantil de 172 menores en el rango mencionado. 

El Polígono 2 comprende la colonia Centro, entre las calles República de Cuba, Eje Central, Libertad y República de Argentina. En esta zona hay al menos 3 mil 517 menores de entre 0 y 14 años, que representa 23.2% del total. En tanto, de las 8 vecindades identificadas, se estima una población infantil de 88 niños en el mismo rango.

En estos lugares, los servidores públicos ofrecerán a los menores su inclusion en el programa “Los jóvenes unen al barrio”, a cargo del Instituto de la Juventud (Injuve), mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) les dará el curso de invierno “Sector Joven”. Estas actividades se concentrarán en un predio ubicado en República de Perú 88 y en el barrio de Tepito. 

El Instituto del Deporte (Indeporte) les ofrecerá clases de box, baile aeróbico y carreras, mientras que personal de los Pilares les dará talleres de ajedrez, electrónica y robótica, así como apoyo para concluir la secundaria y preparatoria. A su vez, el DIF CDMX ofrecerá atención a “casos complejos”.

La atención en estas zonas se extenderá también a sus padres y tutores, con su inclusión en el programa de Empleo Temporal, apoyo para organizer “Tequios” o jornadas de limpieza y pintura en sus predios; clases de la Academia de Buena Crianza, así como atención de casos de violencia de género. 

Seguirá vigilancia policiaca

En la presentación del programa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que estas acciones son diferentes al trabajo constante que hace la SSC y la FGJCDMX en la zona para combatir a la delincuencia.

“No todo es policía y no todo es Fiscalía. Hay que intervenir en las causas y se le va a dar seguimiento permanente… No se puede criminalizar todo lo que ocurre en el Centro Histórico”, dijo.

El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, explicó que ésta es una estrategia coordinada para atender, de manera inmediata e integral, a los menores que habitan en ambos polígonos del Centro Histórico para prevenir su cooptación en la delincuencia. 

Y aclaró que la intervención no solo será en las viviendas, sino que se fortalecer en los espacios públicos y equipamiento urbano, además de la instalación de kioscos de atención covid, la revisión de cámaras del C5, y la instalación de un módulo del programa “Sí al desarme, sí a la paz”.

Comentarios