Nacional

Por caso Fátima, Fiscalía capitalina presenta ante un juez a cinco de sus funcionarios

Los funcionarios son acusados de negar o retrasar la denuncia por la desaparición de Fátima, quien sufrió abuso sexual antes de ser asesinada hace nueve meses en la alcaldía Tláhuac
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 22:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de nueve meses del secuestro y feminicidio de Fátima Cecilia, de 7 años, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México presentó ante un juez de control a cinco personas –cuatro servidores públicos y un exservidor de la institución-- por los delitos de ejercicio ilegal del servicio público y negación del servicio a la familia de la víctima.

Los cuatro empleados fueron separados temporalmente de sus cargos como medida preventiva cautelar y el quinto debe presentarse a firmar de manera periódica y no puede acercarse a la Fiscalía de Desaparecidos; hasta ahora, ninguno de ellos está en el reclusorio.

Según las investigaciones del caso, después del 11 de febrero pasado, el día en que la pequeña Fátima fue recogida a la salida de su escuela, por una conocida de su madre, ésta acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac para denunciar la desaparición, en la avenida Nicolás Bravo, colonia La Asunción.

No obstante, Delfino Javier “N”, servidor público adscrito a dicha Fiscalía, presuntamente la atendió de manera indebida y la canalizó a la entonces Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede). Además, como responsable de agencia, posiblemente retardó la atención.

Cuando la mujer fue a la Fipede, el agente del Ministerio Público titular en turno, Édgar Emilio “N”, presuntamente tardó más de ocho horas en iniciar la carpeta de investigación por la desaparición de la menor.

Además, la agente de la Policía de Investigación Liliana “N”, quien recibió los oficios tendientes a la localización de Fátima, presuntamente no los entregó para iniciar la búsqueda. Entonces, el policía de investigación Ramón “N” realizó una investigación deficiente y su compañero Fidel “N”, exPDI, aparentemente retardó la indagatoria.

En la celebración de la audiencia inicial contra los imputados, su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, misma que le fue concedida.

En febrero pasado, la desaparición, violación y feminicidio de Fátima conmocionó no sólo a la Ciudad de México, sino al país entero, pues además de que el cuerpo fue hallado con signos de violación sexual, familiares de la menor acusaron que hubo omisiones de distintas autoridades para atender el caso de inmediato.

Hasta el momento, sólo Giovana “N” y Mario “N” están presos en reclusorios de la capital. La FGJ local acusó a la mujer de llevarse a la niña cuando salió de la escuela y entregársela a su pareja sentimental, quien habría abusado de ella y entre los dos la habrían asesinado. Esta pareja fue localizada y detenida debido a que la tía del sujeto los delató cuando se escondían en un cuarto de su vivienda.

Comentarios