Nacional

"Anarcoviolentas" causan destrozos en protesta por represión en Cancún

Feministas encapuchadas dañaron estaciones del Metro y Metrobús, un edificio de la Concanaco y la sede de la Fiscalía de la Ciudad de México
viernes, 13 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda vez en la semana, grupos de mujeres encapuchadas se manifestaron en el centro de la Ciudad de México contra  la represión policiaca en Cancún y la violencia de género en el país.

Como ya es costumbre, en su camino provocaron daños a estaciones del Metro y Metrobús, un edificio de la iniciativa privada y la sede central de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), de donde extrajeron expedientes y les prendieron fuego.

La protesta inició alrededor de las 16 horas en el llamado “Búnker” de la FGJ, donde protestaron 25 mujeres encapuchadas, de la colectiva feminista “Anarcoviolentas”, según la Secretaría de Gobierno.

Las manifestantes vandalizaron la fachada e intentaron entrar por ahí, pero al no lograrlo, se metieron al Centro de Atención a Víctimas, de donde sacaron documentación y cajas y las quemaron.

La FGJ aseguró que “ninguna indagatoria se vio afectada” y que los archivos que quedaron sobre la calle Gabriel Hernández fueron reintegrados por el personal.

Rodeadas de unas 300 integrantes del Agrupamiento Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) –equipadas con casco, escudos y extintores de fuego–, las manifestantes se dirigieron hacia avenida Doctor Río de la Loza, dieron vuelta en Niños Héroes, atravesaron Chapultepec hasta llegar a Balderas, donde vandalizaron la estación de la Línea 7 del Metrobús del mismo nombre, rompieron cristales con martillos, hicieron pintas y lanzaron piedras contra las uniformadas.

También dañaron la fachada del edificio de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), las mujeres encapuchadas realizaron pintas en su fachada.

La Secretaría de Gobierno dijo que aplicó el “Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la CDMX”, en el que hubo presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHCM), de la Brigada de Paz Marabunta y del Grupo de Diálogo y Concertación de para establecer el diálogo con las inconformes. 

Las autoridades y organizaciones sociales conminaron al diálogo hasta que las manifestantes se dirigieron a las estaciones Niños Héroes e Hidalgo del metro, donde también hicieron pintas y se fueron en grupos pequeños.

La manifestación de este viernes se sumó a la del pasado miércoles, cuando decenas de encapuchadas se manifestaron con violencia en la estación Insurgentes del Metrobus, la Glorieta de Cibeles y frente a la representación del estado de Quintana Roo en la CDMX.

Ahí, condenaron la represión policiaca ocurrida en días pasados en Cancún contra personas que exigían justicia por el feminicidio de la joven Alexis, de 20 años.