Covid 19

Aplicación de vacuna china en CDMX es ensayo, aclara López-Gatell

Este viernes 13 de noviembre comenzó la prueba de la vacuna de CanSino contra el covid-19 en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 21:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población no confundir el inicio de la fase 3 de ensayo de la vacuna de CanSino contra covid-19, que inició este viernes 13 de noviembre en la capital, con el comienzo de la vacunación oficial para combatir al virus SARS-CoV2, causante de la actual emergencia sanitaria mundial.

“No se trata ya de la vacunación. En ningún estado de la República se está vacunando contra el covid-19. Lo que se está haciendo es conducir un estudio clínico obligado para obtener las características de la vacuna y cuando se tengan esas características porque se hayan analizado los datos del estudio, asumimos que los representantes de CanSino presentarán la información necesaria a Cofepris para que analice la procedencia de otorgarle un registro sanitario”, aseguró en la conferencia.

Este viernes 13 de noviembre comenzó la prueba de la vacuna de CanSino en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y estará a cargo del creador del Departamento de Infectología en ese Instituto Nacional de Salud, Guillermo Miguel Ruiz-Palacios y Santos.

“El doctor Ruiz Palacios efectivamente coordina toda la operación del ensayo clínico de la vacuna de covid-19 de CanSino. Sabemos que está en buenas manos este estudio”, afirmó.

Sobre las personas candidatas a vacunación, mencionó, el propio estudio se ha encargado de publicar los criterios y darlos a conocer a la población: personas mayores de 18 años son elegibles, no las menores de edad ni quien tiene historia de haber padecido covid-19.

La propuesta QR

Respecto al rastreo de casos de posibles contagiados de SARS-CoV2 causante de covid-19 en lugares cerrados, mediante códigos QR que está proponiendo la Agencia Digital de la Ciudad de México, indicó que se trata de una aplicación móvil que detecta a quién visitaron un lugar para crear un mapa de proximidad.

Esto tiene como objetivo que si una persona presenta los síntomas de covid-19 y acude a los servicios de salud pública y resulta positivo a la prueba se registra en la aplicación móvil y el sistema registrará la movilidad del contagiado y así se podrá identificar los contactos que tuvo esa persona, explicó.

“Sus datos personales están a salvo. No sienta que se le va a espiar, que se va a ver qué hace, a qué se dedica, a qué hora duerme, se despierta y otras actividades intermedias. No, sus datos van a ser confidenciales”, resaltó.

En otro asunto, al dar la información sobre los 167 días de la nueva normalidad y 257 conferencias de prensa vespertinas, así como la cifra de lamentables fallecimientos del día, López-Gatell volvió a exhortar a todas aquellas personas que participan en la actividad de la comunicación a que ayuden durante esta crisis de salud a sus congéneres.

“Podrían ser ustedes, ayudémonos por favor”, indicó, y pidió para los difuntos tratarlos con respeto, “como personas que fueron y quedan en la memoria. No las tratemos como números. Ojalá tengan un poquito más de respeto con las personas que han fallecido”.

Más de

Comentarios