Nacional

En 10 meses hubo 579 denuncias por delitos contra la intimidad sexual en la CDMX

Ernestina Godoy Ramos recordó que este delito se persigue desde el pasado 23 de enero, a partir de la promulgación de la llamada “Ley Olimpia”.
viernes, 13 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre enero y octubre de 2020, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) recibió 579 denuncias por delitos contra la intimidad sexual.

Ante ello la Policía Cibernética eliminó “el 100% de los casos” en las publicaciones digitales con contenido íntimo de las víctimas, informó su titular, Ernestina Godoy

En su videomensaje semanal sobre las acciones de la FGJ para combatir la violencia contra las mujeres, comentó que el nuevo delito contra la Intimidad Sexual ayuda a combatir la violencia digital, “fenómeno que cobra cada vez más relevancia por el acceso y uso de internet y las redes sociales”.

La fiscal explicó que el delito contra la intimidad sexual “sucede cuando alguien graba o distribuye contenido sexual íntimo sin tu consentimiento o por medio de engaños”. Detalló que no importa si el contenido es en foto, audio o video; incluso, si alguien dibuja o crea imágenes que pretendan ser de la víctima.

Añadió que la pena por este delito aumenta si la persona agresora también ejerce extorsión, es decir, si le exige a la víctima que haga algo a cambio de no distribuir o borrar el contenido.     

Godoy Ramos recordó que este delito se persigue desde el pasado 23 de enero, a partir de la promulgación de la llamada “Ley Olimpia”, la cual atribuyó a “uno de los compromisos de la Alerta por Violencia de Género Contra las Mujeres, decretada por la jefa de gobierno en respuesta a la demanda de justicia de víctimas y organizaciones de la sociedad civil, quienes participaron en la elaboración de esta Ley junto a las y los legisladores del Congreso de la Ciudad”. 

Además, en julio se creó la Unidad Especializada en la Fiscalía de Delitos Sexuales para la atención de estas denuncias y se integró a ministerios públicos capacitados por la Guardia Nacional e instancias internacionales para el combate a delitos cibernéticos.

La FGJ, añadió la fiscal, “está adaptándose al cambio de contextos en los que ocurre la violencia contra las mujeres con el objetivo de proteger tu intimidad y tus derechos”. 

Y reiteró que, si se es víctima de este tipo de delitos, se debe denunciar en cualquier agencia del ministerio público o a la línea telefónica del Consejo Ciudadano Para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México al 55 33 55 33.

Comentarios