Nacional

Inicia programa "Barrio Adentro" en vecindad donde vivían adolescentes asesinados

La jefa de gobierno dijo que por el momento no se tiene pensado ampliar este programa de “Barrio Adentro” a otras zonas de la Ciudad de México.
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 22:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la visita a la vecindad de la colonia Guerrero donde vivían Alan Yair y Héctor Efraín, los adolescentes de origen mazahua que fueron asesinados y sus restos hallados dentro de bolsas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inició la aplicación del programa “Barrio Adentro”, cuyo principal motivo es prevenir la cooptación de menores en actividades delictivas.
               
El subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, y la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, intentaron dialogar con la familia de los menores, pero habitantes del lugar prácticamente los echaron y acusaron de criminalizarlos por ser de origen indígena, según un reporte del diario El Universal

Además, exigieron a las autoridades que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se disculpe con la familia de las víctimas por el comentario del pasado miércoles 4 en videoconferencia, cuando dijo: “Es un caso sumamente lamentable en la ciudad, se tienen detenidos y se están en este momento procesando otras detenciones, y la fiscalía dará mucha más información sobre este caso en particular que tenía que ver con un tema de narcomenudeo, parece ser”.

En el primer día del programa interinstitucional anunciado ayer por Sheinbaum Pardo, las autoridades recorrieron otras viviendas de la colonia Santa María la Redonda para ofrecer atención integral a sus habitantes, tanto a menores como a sus padres.

El subsecretario Medina Padilla explicó a los habitantes que esta acción social, interinstitucional e inmediata es para que los niños y jóvenes no se involucren en la delincuencia ni sean rehenes de grupos delictivos. Implica una oferta cultural, educativa, deportiva y de programas sociales, para que desarrollen sus capacidades, mientras que a los padres les ofrecen empleo temporal.

Programa Barrio Adentro. Foto: Especial

En tanto, personal de Participación Ciudadana y de las secretarías de Mujeres, Seguridad Ciudadana, de Obras y Servicios Urbanos, recorrieron los predios, casa por casa, para levantar un registro con las necesidades para cada familia.

También se instaló un módulo de “Sí al desarme, sí a la paz”, en el atrio de la parroquia de Santa María la Redonda, ubicada en calle Riva Palacio 46, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, que funcionará de lunes a viernes, de 10 a 14 horas.
 
Hay más programas para jóvenes: Sheinbaum

La jefa de gobierno dijo que por el momento no se tiene pensado ampliar este programa de “Barrio Adentro” a otras zonas de la Ciudad de México donde también se presentan crímenes contra adolescentes, como el ocurrido la madrugada de este viernes: un joven de 16 años que fue baleado en la colonia San Juan Ixhuatepec, alcaldía Gustavo A. Madero.
           
En videoconferencia, recordó que en toda la capital funciona el programa “Jóvenes Unen al Barrio”, que beneficia a unos 2 mil 300 muchachos “que de alguna manera han estado cerca de la delincuencia y se los incorpora a una serie de trabajos y se les da una beca, un apoyo de 3 mil pesos, eso está en toda la ciudad”.

También mencionó el programa de “las 333 colonias, barrios y pueblos” donde hay una densidad poblacional muy importante y en 2018 se detectó que tenían el mayor número de delitos de alto impacto. En ellas hay una intervención integral con PILARES, Salud, Cultura, Deporte. 

La mandataria capitalina mencionó que hacia finales de 2019 se detectó que “donde hubo mayor intervención disminuyó más el delito que inclusive en el resto de la ciudad”.

Comentarios