Nacional

Sheinbaum ofrece disculpas por criminalizar a menores mazahuas asesinados

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una disculpa pública luego de que así se lo pidieran familiares de Alan y Héctor, asesinados en el Centro Histórico
sábado, 14 de noviembre de 2020 · 18:25

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Once días después de la identificación de los cadáveres y solo porque las familias de Alan Yair y Héctor Efraín se lo exigieron, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, les ofreció una disculpa pública si en algún momento criminalizó a los menores asesinados.

“El día de ayer estuve con los familiares de Alan y Héctor, los dos niños mazahuas, del Centro. Ellos me pidieron y así lo hago públicamente: disculpas si en algún momento criminalizamos a sus hijos. Son víctimas, son niños y vamos a estar trabajando muy cerca de ellos”, dijo al término de un acto de gobierno en Iztapalapa.

La mandataria local explicó que el trabajo lo hace, por una parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) “para hacer justicia”; y por otro, distintas instituciones que ofrecen el apoyo necesario, tanto a los familiares y sus hermanos, como a la comunidad Mazahua que habita en la colonia que Santa María la Redonda, colonia Guerrero, donde vivían los menores.

La reunión de Sheinbaum con los familiares de las víctimas ocurrió la noche de ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, luego de que horas antes, el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, y la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow, acudieron a la vecindad ubicada en la calle Pensador Mexicano, como parte del programa “Barrio Adentro”, cuyo propósito es evitar que los menores sean cooptados por la delincuencia.

Sin embargo, de acuerdo con un video del diario El Universal, lo funcionarios fueron recibidos con reclamos, entre ellos, de que Sheinbaum Pardo se disculpara por sus declaraciones que criminalizaban a los menores y a la comunidad mazahua.

Y es que, el pasado 4 de noviembre, cuando los familiares de Alan y Héctor identificaron sus cuerpos, –hallados la madrugada del 1 de noviembre dentro de bolsas negras que eran transportadas en un “diablito”–, la morenista declaró a la prensa:

“Es un caso sumamente lamentable en la ciudad. Se tienen detenidos y se están en este momento procesando otras detenciones. Y la Fiscalía va a dar mucha más información sobre este caso en particular, pues que tenía que ver con un tema de narcomenudeo, parece ser”.

Comentarios