Nacional

Así se aplicará la prueba rápida de antígeno para covid-19 en la CDMX

El gobierno de la CDMX adquirió 250 mil pruebas, con una inversión de 40 millones de pesos, que se comenzarán a aplicar el miércoles 18.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 21:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que no todas las personas que soliciten la prueba rápida de antígeno para detectar el virus de covid-19 tendrán acceso a ella, sino que se dará prioridad a quienes tengan síntomas y sean aptos, según un cuestionario que les aplicará.

“Hay una selección dependiendo de cuándo fueron sus síntomas y algunas otras preguntas previas que tienen que contestar. La idea es, obviamente, tener el máximo de efectividad en las pruebas. Entonces, las pruebas tienen una serie de consideraciones y eso es lo que va a seguir la Secretaría de Salud”, aseguró en videoconferencia.

La funcionaria agregó que el cuestionario que apliquen los médicos a las personas que soliciten la prueba será para “saber si con esta prueba es suficiente o requieren una prueba PCR”.

A partir del miércoles 18, la Secretaría de Salud (Sedesa) instalará 26 macro kioscos para la aplicación de ambas pruebas. Las ubicaciones se pueden consultar aquí

Sheinbaum Pardo aclaró que las pruebas rápidas de antígeno ya ingresaron a México y que, entre hoy y mañana, comenzarán a distribuirse en las diferentes entidades, así como en los centros de salud de la Ciudad de México. “Vamos a ir informando de cómo va ir incrementándose, esta semana inicia con una parte y después aumentará”, dijo.

Ayer, la morenista informó que el gobierno local adquirió 250 mil pruebas – con una inversión de 40 millones de pesos- que se comenzarán a aplicar el miércoles 18, con lo que se prevé aumentar a 10 mil pruebas diarias, entre las rápidas de antígeno y las PCR. 

Vacuna contra influenza, con 40% de avance

La Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) informó que la campaña de vacunación contra la influenza estacional a los grupos de riesgo de la población sin seguridad social en la Ciudad de México tiene un avance cercano a 40%.

En un comunicado, añadió que las dosis aplicadas al término de la segunda remesa de vacunas fueron 711 mil 475, de un total de un millón 899 mil 900, programadas para la campaña invernal 2020-2021, de ahí que el avance sea de 37.65% en apenas cuatro semanas.

Aseguró que la tercera entrega de biológico contra la influenza estacional por parte del gobierno federal, se recibió el viernes pasado, con 308 mil 520 vacunas. El fin de semana se distribuyeron las vacunas en las 16 jurisdicciones sanitarias y su aplicación comenzó este lunes 16.

Comentarios