Nacional

Por diferencias internas, Frena aún no se retira del Zócalo de la CDMX: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum dijo que el plantón del Frena aún no se ha retirado del Zócalo de la CDMX por "diferencias" internas entre los integrantes de la organización.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 13:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las diferencias al interior del plantón del Frente Nacional Anti-Amlo (Frena) serían la causa por la que no se han retirado del Zócalo como ayer lo anunciaron; en tanto, dijo que continuará el operativo de seguridad en la zona, pero se retirarán otros servicios.

“Entiendo que tienen diferencias ahí dentro de la dirigencia y las  personas que están ahí y que por eso no se han retirado. Tenemos contacto con un abogado para saber exactamente qué está pasando y por qué anuncian que retiran las tiendas y todavía no se retiran”, dijo en videoconferencia.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina, en el plantón había 267 carpas para pernoctar y otras para otros servicios. Al corte del 15 de noviembre, a las 9:00 horas, en el campamento había 20 personas, a las 12:00 horas fueron 60 y en la noche 30, quienes levantaron carpas. Pernoctaron 27 personas y el día de hoy, 16 de noviembre, se ubican alrededor de 42 personas en una asamblea que tienen en el lugar.

Hasta las 11:30 horas de este lunes, “se han llevado la mitad de las carpas de servicios que usaban para pernoctar”, agregó la dependencia.

Sheinbaum Pardo dijo que el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, está en comunicación con los integrantes del Frente, para revisar el hecho de que presuntamente llegaron al lugar personas que no pertenecerían al plantón. Y recordó que en días pasados un hombre fue detenido, luego de ser acusado por acoso sexual dentro del campamento.

La funcionaria dijo que la presencia policiaca seguirá en la zona para garantizar la seguridad de los manifestantes; no obstante, comentó que posiblemente ya empezarán a retirar otros servicios instalados como de agua y sanitarios.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno reiteró el compromiso de “siempre actuar para garantizar los derechos humanos, por ello atiende a todo grupo, movimiento y organización de cualquier expresión política y social”.

Y respaldó la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de esta mañana, en el sentido de que los líderes de Frena “limen las asperezas que se han manifestado en su organización interior y continúen con su lucha”.

Comentarios