Nacional

Concluyen sin incidentes operativos por Días de Muertos y "Caminata por la justicia"

En los cementerios solo ofrecieron 39 servicios funerarios, con 558 dolientes, según la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. 
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 20:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sin incidentes, concluyó el operativo policiaco implementado del 31 de octubre al 2 de noviembre para evitar que la gente acudiera masivamente a los 120 panteones civiles y privados por el Día de Muertos para evitar aglomeraciones y contagios por covid-19; los cementerios solo ofrecieron 39 servicios funerarios, con 558 dolientes, informó la Secretaría de Gobierno. 

También sin incidentes y de manera pacífica se desarrolló la “Caminata por la Justicia”, organizada por distintas movilizaciones sociales, que partió de la “Antimonumenta” y concluyó en la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la calle República de Cuba con unas 75 personas. 

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno agradeció a la población por su “responsable respuesta a privilegiar acciones preventivas contra el Covid-19”. Recordó que en el operativo colaboraron las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Gobierno (SECGOB) con las 16 alcaldías, Cruz Roja Mexicana y administradores de los cementerios.

Durante los tres días, más de 3 mil policías en 700 vehículos, así como personal de Gobierno orientaron a quienes llegaron a los panteones para visitar a sus difuntos y les pidieron que regresaran a su casa. 

Solo hubo paso a quienes acudieron a los 39 servicios funerarios solicitados en los cementerios Nuevo Jardín en la alcaldía Álvaro Obregón, El Calvario en Cuajimalpa, Francés en Cuauhtémoc, San José en Iztacalco, San Nicolás Tolentino en Iztapalapa, Guadalupe Hidalgo y El Viejo Atzacoalco en Gustavo A. Madero, Santa Anta Tlacotenco en Milpa Alta, San Andrés Mixquic y San Francisco Tlaltenco en Tláhuac, así como Santa María Tepepan y Santiago Tulyehualco en Xochimilco.

Operativos. Foto: Eduardo Miranda

“Caminata por la Justicia”

La Secretaría de Gobierno también informó que no hubo incidentes en la “Caminata por la Justicia” que realizaron unas 75 personas, entre ellos menores de edad, madres de niñas que han sido abusadas sexualmente, familiares de víctimas de feminicidio y de personas desaparecidas.

La movilización comenzó alrededor de las 17:00 horas de este lunes y las participantes estuvieron acompañadas de personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta y de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). A solicitud de las organizaciones, sólo hubo presencia de la Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para hacer los cortes viales necesarios.

Caminata por la justicia. Foto: Benjamín Flores

La caminata concluyó alrededor de las 18:30 horas frente a la sede de la CNDH, en República de Cuba 60, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde los participantes montaron una ofrenda y hubo un pronunciamiento de la activista Erika Martínez.

Ofrenda de la caminata. Foto: Benjamín Flores

 

Comentarios