Nacional

Fiscalía capitalina inspecciona sede del PRI por caso Gutiérrez de la Torre

Las diligencias ministeriales se llevaron a cabo, pese a una negativa inicial del PRI capitalino, presidido actualmente por Israel Betanzos Cortés, uno de los hombres de mayor confianza de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 22:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante cinco horas, elementos de la Fiscalía General de Justicia la Ciudad de México realizaron el pasado 29 de octubre diversas diligencias en dos inmuebles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino, como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra su expresidente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por el delito de trata de personas.

De acuerdo con información a la que Proceso tuvo acceso, las diligencias de la Fiscalía abarcaron la sede principal del PRI en la Ciudad de México, ubicada en Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista, y el exterior de lo que fuera el Instituto de Capacitación de Política (Icadep) del tricolor, edificio que se localiza en Puente de Alvarado 60, colonia Tabacalera.

Entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, peritos y policías de investigación al mando de un agente del Ministerio Público realizaron una inspección de ambos inmuebles y peritajes diversos que la Procuraduría capitalina del exjefe de gobierno y actual senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, realizó de forma incorrecta o incompleta entre 2014 y 2018.

La investigación contra Gutiérrez de la Torre se inició tras la publicación de un reportaje periodístico de la Unidad de Investigación de Noticias MVS que el 2 de abril documentó la operación de una red de prostitución al interior del PRI-DF con el apoyo de cuatro testimonios documentales y la inmersión de una reportera en los procesos de reclutamiento de la citada red.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que los peritajes abarcaron el exterior del Museo de San Carlos, inmueble histórico que se encuentra frente a la sede principal del PRI en la Ciudad de México, ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera.

Las diligencias ministeriales se llevaron a cabo, pese a una negativa inicial del PRI capitalino, presidido actualmente por Israel Betanzos Cortés, uno de los hombres de mayor confianza de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Tras la acción de la Fiscalía, el PRI guardó silencio y no emitió comunicado alguno. 

De hecho, el dirigente del PRI capitalino, Israel Betanzos, tampoco se ha pronunciado sobre la decisión de la Fiscalía de la Ciudad de México de retomar las indagatorias del caso Gutiérrez de la Torre, debido a la deficiente investigación que hicieran los exprocuradores Rodolfo Ríos Garza y Edmundo Garrido Osorio.

Comentarios