Nacional

Rosa Icela Rodríguez participa en reunión de seguridad de la CDMX

Aunque aún no acepta el cargo de secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez participó en la reunión virtual en la materia del gobierno de la Ciudad de México.
lunes, 2 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Aunque aún no oficializa si acepta la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Rosa Icela Rodríguez ya participó en la reunión virtual de gabinete de seguridad de la Ciudad de México, encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Iniciamos la semana con sesión virtual del Gabinete de Seguridad. Invitamos a @roseicela_ para felicitarla, que ya va mejorando de salud”, escribió la mandataria capitalina esta mañana en su cuenta de Twitter.

El mensaje fue acompañado por la foto de los participantes de la reunión en línea en la que, además de la exsecretaria de Gobierno de la capital mexicana y de Sheinbaum, aparecen los titulares de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.

En la reunión, organizada por Tomás Pliego, coordinador de ese gabinete, también participó el director del C5, Juan Manuel García; el comandante de la Guardia Nacional en la CDMX, Martín Salvador Morfín; el director de la Policía de Investigación (PDI), Francisco Almazán; y el vocero, Ulises Lara, ambos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX; así como el director general de Comunicación Social del gobierno capitalino, Iván Escalante.

Rosa Icela Rodríguez se volvió a reunir, aunque de manera virtual, con sus excompañeros del gabinete capitalino, luego de que dejó la Secretaría de Gobierno el pasado 25 de julio para ocupar la coordinación general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, a invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado viernes 30 de octubre, el Ejecutivo anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional que, si Rosa Icela Rodríguez aceptaba, sería la primera mujer en encabezar la Secretaría de Seguridad nacional, en sustitución de Alfonso Durazo, quien renunció al cargo para competir por la gubernatura de Sonora.

López Obrador recordó que la exfuncionaria capitalina se encuentra en recuperación por covid-19, -como lo informó ella el pasado 16 de septiembre-. Más tarde, el tabasqueño aclaró que será este martes 3 de noviembre, cuando informe si Rodríguez Velázquez aceptó su invitación para asumir el cargo.