Nacional

Detectan cuatro casos de covid-19 en macro quioscos y 30 en el Sistema QR

Se trata de dos medidas que el gobierno de Claudia Sheinbaum echó a andar entre el miércoles 18 y este viernes para identificar más rápido a las personas que porten el virus, con la intención de que se aíslen y tomen las medidas preventivas para evitar más contagios.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 18:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las primeras horas de funcionamiento de los macro quioscos de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), instalados en plazas públicas y salidas del Metro para aplicar pruebas rápidas, se detectaron cuatro casos positivos de covid-19, mientras que mediante el Sistema de identificación en espacios cerrados por Código QR se confirmaron 30 casos más, y se da seguimiento sanitario a mil 118 personas en riesgo de contagio.

Se trata de dos medidas que el gobierno de Claudia Sheinbaum echó a andar entre el miércoles 18 y este viernes para identificar más rápido a las personas que porten el virus, con la intención de que se aíslen y tomen las medidas preventivas para evitar más contagios.

Esta mañana, en videoconferencia, la titular de la Sedesa, Oliva López, detalló que, en el primer bloque de aplicación de 45 pruebas rápidas de antígeno al iniciar el servicio en los 26 macro quioscos, fueron identificados cuatro casos positivos sin sintomatología grave.

“Se les dieron todas las orientaciones; la recomendación fundamental es resguardo en casa y avisar a sus contactos para que también se resguarden, y con esto tenemos mucha más capacidad de cortar cadenas de contagios”, explicó.

Sheinbaum Pardo agregó que su gobierno dará un “comprobante médico de positividad” a quienes lo necesiten mostrar en sus empleos. Dijo que apela a la “responsabilidad ciudadana” para que, si una persona resulta positiva, siga las medidas necesarias que le indique el personal médico para regresar a su casa y aislarse. “Difícilmente podríamos otorgarle algún transporte a todas las personas que resulten así”, para regresar sin riesgo a sus domicilios, reconoció.

QR ya da resultados, “no es obligatorio” 

Respecto al “Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados”, Sheinbaum Pardo informó que 70 mil 811 establecimientos han obtenido el código QR, en los cuales se han hecho --entre el 18 y 19 de noviembre-- 269 mil 328 check-in’sy, mientras que los números telefónicos confirmados por covid-19 suman 30, y a quienes se les dará seguimiento por haber estado en el mismo lugar con una persona positiva son mil 118.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), subrayó que el uso de este código QR “no es obligatorio y no vamos a cerrar ningún establecimiento que deje pasar a personas sin pasar código QR. Pero la orientación es que los negocios lo tengan puesto y orienten a la población a que lo use”.

Agregó que dicho sistema cotejará los números de teléfono con los resultados de las pruebas que tengan los laboratorios y la base de datos de las autoridades sanitarias, y si existe un riesgo de contagio se le avisará a la persona con un mensaje de texto que deberá contestar como “acuse de recibo” y se le dará seguimiento mediante Locatel.

El funcionario destacó que 15 días después de que una persona haga check-in en algún lugar, la base de datos del Sistema borrará ese registro, pues es el tiempo en el que la enfermedad cumple su periodo.

Sobre los comentarios hechos por la Red por los Derechos Digitales (R3D) a esta medida, por presuntas violaciones a los derechos de privacidad y no discriminación, Clark García adelantó que ya trabajan en el cumplimiento de las observaciones de esta agrupación.

Sin embargo, adelantó que la información recabada “cumple con todos los avisos de privacidad y protección de datos personales que nos mandata la ley y somos responsables dentro de la ADIP de su protección”.

Para efecto de no discriminación, abundó, el registro con el Código QR no será obligatorio al ingresar a establecimientos cerrados ni aplicará para negocios esenciales como farmacias o lugares donde se recojan víveres. Y descartó el uso de la tecnología Bluetooth para su funcionamiento.

José Antonio Merino, director general de la ADIP, recordó que si el teléfono de las personas no puede escanear el Código pueden mandar vía SMS gratuito, al 51515, el número de folio que está abajo del Código y se tendrá el mismo beneficio.

Comentarios