Covid 19

Semáforo naranja "con alerta" en la CDMX restringe horarios a comercios y consumo de alcohol

Los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 22:00 horas y a 30% de su capacidad, pero podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 19:00 horas, y a partir de este viernes 20 y hasta el domingo 22 habrá “Ley Seca” en ocho alcaldías.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 14:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la Ciudad de México “estamos en el límite del semáforo naranja” por covid-19, por lo que a partir del lunes 23, todos los giros mercantiles no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas, para evitar más contagios.

Los restaurantes podrán estar abiertos hasta las 22:00 horas y a 30% de su capacidad, pero podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 19:00 horas, con el argumento de que el consumo de éstas inhibe el uso de cubrebocas y el respeto a la sana distancia.

Además, a partir de este viernes 20 y hasta el domingo 22 habrá “Ley Seca” en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco con el fin de inhibir la realización de fiestas privadas, donde se generan la mayor cantidad de contagios del virus. Las otras ocho alcaldías deberán aplicarán la medida el próximo fin de semana y así, sucesivamente.  

En videoconferencia, la mandataria local detalló que los gimnasios y clubes deportivos, boliches, cines y teatros, exposiciones, librerías, museos, acuarios, casinos, centros comerciales y tiendas departamentales, negocios de barrio y con menos de cinco empleados; estéticas, peluquerías y salones de belleza; así como parques de diversiones deberán bajar sus cortinas a las 7:00 de la noche. Además, se mantiene suspendido el programa ReAbre, que permitía a bares y cantinas operar como restaurantes.

Esta medida, acompañará a la CDMX en su 22 semana consecutiva en semáforo epidemiológico naranja y su onceava “alerta” sanitaria, debido a que el número de hospitalizaciones sigue en crecimiento. Tan solo del 12 al 19 de noviembre el número de camas de hospital ocupadas pasó de 3 mil 227 a 3 mil 427; es decir, aumentó 200 camas en los últimos 7 días. Así, el porcentaje de ocupación pasó de 45% a 49%.

Lo relevante, dijo Sheinbaum, es que “de seguir esta tendencia de la última semana, estaríamos hacia mediados o finales de diciembre con la misma ocupación hospitalaria que tuvimos en mayo. Estamos a cinco semanas para corregir esta tendencia y no llegar al límite de mayo”, cuando se registró el punto más crítico de la emergencia sanitaria.

La mandataria comentó que también se reforzará la campaña para el uso correcto del cubrebocas. Y agregó que ya habló con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para que en esa entidad se tenga una reglamentación similar que evite que los capitalinos vayan a hacer sus fiestas allá y regresen contagiados. 

Frente empresarial

Sheinbaum Pardo anunció el acuerdo con los representantes de las cámaras empresariales más importantes del país en la CDMX para reforzar la aplicación de las medidas sanitarias en sus establecimientos –unos 250 mil- como un frente común para detener la cadena de contagios de covid-19. 

Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la CDMX, pidió a sus miles de integrantes hacer un “esfuerzo adicional” para cumplir las medidas de protección sanitaria en sus establecimientos y romper la cadena de contagios del virus.

Alertó que regresar al semáforo epidemiológico rojo y el cierre de los negocios “tendría consecuencias muy graves” para empresarios y empleados, pues a diferencia del primer trimestre de la pandemia, cuando los dueños “tenían solvencia” económica para enfrentar los gastos y compromisos, ocho meses después ya están endeudados y prácticamente en la “sobrevivencia”. 

Los representantes de la Canaco, Canirac, ANTAD, ADI y la AHM reiteraron el compromiso de redoblar sus esfuerzos con sus agremiados, reforzar sus protocolos de sanidad, la capacitación de sus empleados y, en general, a “no bajar la guardia” ante el virus. 

Carlos Dopazo, secretario de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México, dijo que continúan con su apoyo a personal médico que atiende la pandemia para otorgarles hospedaje en sus instalaciones con el fin de que no pongan en riesgo a sus familias. 

En los 8 meses que van de la pandemia, han invertido alrededor de 100 millones de pesos a esta ayuda, con un promedio de 600 habitaciones al día en los 417 hoteles de la Asociación, que llevan carta del hospital que los acredite como trabajadores de la salud. 

Más de

Comentarios