Nacional

Reducirán suministro de agua en CDMX y Edomex: estas son las alcaldías y municipios afectados

Debido a los trabajos de extracción del Sistema Cutzamala, los martes y fines de semana de lo que resta del año y las primeras semanas de 2021 habrá una reducción en el suministro de agua en ocho alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México. La medida operará desde el sábado
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 19:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades nacionales y metropolitanas anunciaron que, debido a los trabajos de extracción del Sistema Cutzamala, los martes y fines de semana de lo que resta del año y las primeras semanas del 2021 habrá una reducción en el suministro de agua en ocho alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México, que involucran a 587 mil 786 habitantes.

En videoconferencia, Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), explicó que la medida operará a partir del sábado 28 de noviembre y consistirá en una reducción adicional de 500 litros por segundo promedio a los caudales que se extraen de las presas del Cutzamala, lo que significa una disminución total de líquido de mil litros por segundo.

La reducción equivalente al 10% del suministro se aplicará los martes de las 00:00 horas a las 12:00 horas, los sábados a partir de las 00:00 horas y durará hasta las 08:00 horas del domingo. En total serán 44 horas de la semana.

En la CDMX la medida impactará en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza; mientras que en Tlalpan, afectará a la zona del Ajusco Medio y Padierna, en Miguel Hidalgo las secciones 3 y 4; mientras que en La Magdalena Contreras será el pueblo de San Nicolás Totolapan, unos 300 mil habitantes entre ambos, pues son las que reciben agua directa de los caudales provenientes del sistema Cutzamala.

En el Estado de México los municipios afectados, con sus 287 mil 786 habitantes mexiquenses serán: Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Toluca, Acolman y Ocoyoacac, explicó el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Edomex.

La autoridad agregó que para apoyar a la población durante la reducción del líquido, habrá un operativo de abasto con 545 pipas y 59 garzas. Y se podrá solicitar el apoyo de pipas en el teléfono 5556543210 o en las redes sociales del Sacmex o en los módulos de las alcaldías.

El director general del Organismo de Cuenca, Aguas del Valle de México, Víctor Manuel Bourguett, explicó que los estados de almacenamiento del Sistema Cutzamala en las presas están en niveles bajos a su promedio anual: El Bosque con 74.7%, Villa Victoria 57.8%  y Valle de Bravo con 70.1%, lo que obliga a tomar medidas en la zona metropolitana para no tener dificultades en la temporada de estiaje del 2021.

Comentarios