Nacional

Sheinbaum presume acciones contra la violencia a mujeres en reunión virtual con alcaldes de otros países

Sheinbaum participó en el lanzamiento de “Change”, la primera red internacional de ciudades del mundo dedicada a la búsqueda de la equidad de género en una transmisión simultánea con los alcaldes de Los Ángeles, Barcelona, Freetown, Londres y Tokio.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 15:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó los avances en el primer año de la Alerta de Violencia contra la Mujer en la Ciudad de México, durante el lanzamiento de “Change”, la primera red internacional de ciudades del mundo dedicada a la búsqueda de la equidad de género.

En una transmisión simultánea con los alcaldes de Los Ángeles, Barcelona, Freetown, Londres y Tokio, aseguró que “alcanzar la erradicación de la violencia de género, para necesariamente construir una ‘Ciudad de Derechos’ y con ello la igualdad sustantiva de las mujeres, es sustancia del gobierno que represento, en el marco de una orientación de justicia y dignidad para todos y para todas”.

Luego, retomó las acciones que mencionó ayer, durante el primer informe anual de la Alerta de Género en la CDMX, que se cumple el próximo miércoles 25: la aprobación en el Congreso capitalino de la iniciativa para la creación del Registro Público de Agresores Sexuales, la aprobación de una ley que castiga la violencia digital, así como la ley por la que se crea un Banco de ADN para uso forense, particularmente para agresiones sexuales.

Sheinbaum Pardo destacó también la aprobación de una Ley de la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) que obliga a certificar a todos los ministerios públicos; así como otra que consiste en que el agresor –hombre– que violente a una mujer de su familia, “tiene la obligación de dejar el domicilio, de tal manera que no reforzamos los refugios sino todo lo contrario, estamos reforzando el derecho de la mujer a permanecer en su domicilio, independientemente de la propiedad”.

Además, subrayó el fortalecimiento de 32 Unidades Territoriales (LUNAS) donde se han atendido a 51 mil mujeres y se han rescatado a 227 en riesgo de feminicidio, la creación de una unidad especial en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para atender la agresión a las policías y a mujeres en general a manos de un policía; y la construcción de 200 kilómetros de “Senderos Seguros” donde, dijo, han disminuido 45% las agresiones sexuales.

Otras de las acciones que destacó fue el fortalecimiento del programa “Viajemos Seguras y Libres” en el transporte público, el mejoramiento de espacios de la FGJCDMX para atender a las víctimas agredidas sexualmente. La operación de dos telefónicas de atención inmediata y la red de 100 abogadas mujeres que dan asesoría a las víctimas.

De paso, comentó que en el programa “PILARES”, 60% de las beneficiarias son mujeres, mientras que de los 50 mil microcréditos otorgados en el contexto de la pandemia por Covid-19, 65% fueron dados a mujeres.

Sheinbaum Pardo, concluyó al decir que México y la CDMX tienen “una cultura machista de muchos años, pero siendo una jefa de gobierno mujer, es nuestra obligación y nuestra responsabilidad atender particularmente lo que tiene que ver con la violencia de género en la Ciudad de México y estamos muy gustosos de compartir todas estas prácticas y esta experiencia con distintas ciudades del mundo”.

Comentarios