Nacional

En mes y medio se han judicializado 235 casos de delitos contra mujeres y niñas: Fiscalía de CDMX

De este total, 112 fueron delitos sexuales, informó en su mensaje semanal la fiscal Ernestina Godoy.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 12:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En mes y medio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha judicializado 235 casos por delitos contra mujeres y niñas, de los cuales 112 fueron del orden sexual, informó su titular, Ernestina Godoy.

En su mensaje semanal –aunque sin hacer mención del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres–, agregó que del 1 de octubre al 15 de noviembre también se consiguió que una juez vinculara a proceso a los imputados en 186 casos: 81 por delitos sexuales, 54 por violencia familiar y cinco por feminicidios. Por este último delito, también se obtuvieron siete órdenes de aprehensión.

Respecto a los delitos de violencia familiar, la FGJ logró la vinculación a proceso de 54 casos del mismo número de imputados. Además, recibió ocho denuncias presentadas por mujeres de la comunidad LGBTTI y tres mujeres indígenas; en dos de estos casos consiguió la vinculación a proceso y en otros dos, la aplicación de medidas cautelares para protección de las víctimas.

Godoy Ramos mencionó que, en cuanto a la violencia familiar ejercida contra niños, niñas y adolescentes, la FGJ local obtuvo en el mismo lapso la vinculación a proceso de 38 imputados; además de que solicitó y obtuvo 10 órdenes de aprehensión, aunque solo ha cumplimentado tres.

Sobre la investigación de delitos sexuales, logró la vinculación a proceso de 81 posibles agresores; además de que obtuvo 36 nuevas órdenes de aprehensión y detuvo a 31 imputados.

Durante este mes y medio, personal de la institución localizó a 271 mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas y la mayor parte fue ubicada antes de cumplirse 24 horas de la denuncia. En el mismo periodo, se emitieron 106 alertas Amber para la búsqueda de menores de edad y hasta el momento 99 de éstas han sido localizadas, es decir, 93%.

La fiscal Ernestina Godoy destacó que estos resultados se lograron tras la creación de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, que agrupa las Fiscalías de Feminicidio, Violencia Familiar, Trata de Personas, Delitos Sexuales; Delitos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes; Justicia Penal para Adolescentes; Grupos de Atención Prioritaria y Desaparición y Búsqueda de Personas.

Al final de su mensaje, Godoy Ramos aseguró: “Sabemos que la violencia contra las mujeres y las niñas no sólo lesiona a quienes la padecen, sino a la sociedad en su conjunto. Entendemos que la justicia para las víctimas es un objetivo impostergable. Por ello la fiscalía se está transformando”.

Comentarios