Nacional

Juez niega a Gutiérrez de la Torre suspensión para silenciar a Fiscalía de la CDMX

El expediente contra Gutiérrez de la Torre se inició desde mayo de 2014 con la denuncia de tres víctimas y se reabrió en 2019 en cumplimiento de una sentencia amparo.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 20:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal negó una suspensión de amparo al expresidente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, con el que pretendía impedir que la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, volviera a referirse a la investigación que se le sigue por el delito de trata de personas.

La resolución fue dictada por el juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, Erik Zabalgoitia Novales, tras analizar las constancias del expediente 513/2020, por lo que las autoridades podrán seguir hablando del caso Gutiérrez de la Torre si lo consideran necesario.

De acuerdo con los estrados del Poder Judicial de la Federación, Gutiérrez de la Torre argumentó que la fiscal Ernestina Godoy violó su presunción de inocencia en las conferencias de prensa que ha ofrecido sobre el tema.

Además, el dirigente de facto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital se quejó de que la fiscalía atenta “contra su dignidad humana” y le da “un trato discriminatorio” al mencionar que está siendo investigado, provocándole “un daño emocional y psicológico”.

En el escrito de amparo, la defensa de Gutiérrez de la Torre también afirma que ya ha sido investigado por la red de prostitución que existía al interior del PRI-DF.

En un primer momento, el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México se negó a admitir el juicio de amparo y declinó su competencia hacia un juez en materia administrativa, esgrimiendo que las conferencias realizadas por Ernestina Godoy, los días 11 y 26 de septiembre de este año, fueron “eventos de naturaleza formal y materialmente administrativa”.

Sin embargo, un juez en materia administrativa tampoco aceptó la competencia del caso, por lo que turnó el expediente a un tribunal federal que finalmente resolvió que la demanda de amparo correspondía al ámbito penal.

Ya con el expediente de nuevo en sus manos, el juez Erik Zabalgoitia resolvió negar la suspensión provisional a Gutiérrez de la Torre, pero todavía falta que resuelva la suspensión definitiva.

Cabe señalar que Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre también presentó un juicio de amparo para tratar de conocer los 10 tomos que integran el expediente del caso. 

Para tratar de tener acceso a la indagatoria, también nombró como abogado defensor a Sergio Mancera Medina, un exministerio público de la Fiscalía antitrata, quien salió de la institución en 2018. En total, el político priista ha promovido cuatro demandas de amparo contra la nueva etapa de las investigaciones en su contra.

El expediente contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se inició desde mayo de 2014 con la denuncia de tres víctimas y se reabrió en 2019 en cumplimiento de una sentencia amparo que esas mismas mujeres ganaron contra la decisión del gobierno de Miguel Ángel Mancera de dar por cerrado el caso.

Comentarios