Nacional

Sheinbaum: No hubo abuso policial en la marcha de mujeres

La jefa de gobierno declaró que las manifestantes lesionadas se hirieron ellas mismas por el uso de fuego y petardos.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 16:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presencia policiaca en la marcha de ayer por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue solo en el Zócalo capitalino para resguardar la Catedral Metropolitana, el Palacio Nacional y el plantón antiAMLO, por lo que no hubo abuso policial, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Cuestionada sobre el saldo de la manifestación, destacó que, como se acordó en pláticas previas con distintas organizaciones, “prácticamente no hubo presencia policial durante el recorrido de la manifestación” y solo “hubo algunos vidrios rotos por parte de algunas manifestantes”.

Ayer por la tarde, la organización Amnistía Internacional México escribió en su cuenta de Twitter: “Observamos desproporción de policías con respecto al número de manifestantes por el #25N en #CDMX. Exigimos respetar la libertad de manifestación y salvaguardar la identidad de las mujeres que participan en la marcha. ¡No hay detenidas y así debe continuar! #EstaremosVigilando”.

Ante el señalamiento, la mandataria local explicó este jueves que la presencia de integrantes del Grupo Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ocurrió solo cuando un grupo de “25 personas” quiso entrar a la Catedral Metropolitana y lanzó petardos. Recordó que ese recinto religioso es patrimonio cultural del país.

Lo mismo ocurrió, dijo, cuando las manifestantes intentaron llegar a Palacio Nacional, también con petardos. El tercer momento fue cuando “quisieron quitar todas las carpas o más bien, agredir a las personas que están en el plantón de FRENAAA y ahí fue donde entró policía… y se les fue orientando para que se fueran al Metro”.

Sobre las 43 personas heridas, comentó que, de parte de las manifestantes, se lesionaron ellas mismas por el uso de fuego y petardos. Las otras fueron policías agredidas por “un grupo muy pequeño”.

Sheinbaum reiteró que las policías de la SSC “cada día están mejor formadas y ellas son las que reciben los golpes. Entonces, todo mi apoyo, mi solidaridad a las mujeres policías. Y no hubo, en ningún momento, abuso policial”.

Comentarios