Covid 19

La CDMX por segunda semana al límite para regresar a semáforo rojo; Sheinbaum anuncia medidas

Sheinbaum anunció ocho medidas para intentar aislar al mayor número de personas contagiadas, “en vez de aislar a toda la población” y volver a cerrar la actividad económica. Y advirtió: “si no tenemos los resultados esperados, siempre podemos ampliar las medidas”.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 14:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segunda semana consecutiva, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la Ciudad de México se mantendrá “en el límite” para regresar al semáforo epidemiológico rojo ante el incremento en el número de hospitalizaciones por Covid-19, cuyo nivel de ocupación llegó ya a 52%, con 3 mil 632 camas ocupadas, un aumento de 205 en los últimos 7 días.

En videoconferencia, anunció ocho medidas para intentar aislar al mayor número de personas contagiadas, “en vez de aislar a toda la población” y volver a cerrar la actividad económica. Y advirtió: “si no tenemos los resultados esperados, siempre podemos ampliar las medidas”.

En primer lugar, informó que su gobierno comprará un millón de pruebas de antígeno o “rápidas” –con un valor de 160 millones de pesos- para que, a partir del lunes 30 de noviembre se dupliquen, de 10 mil en promedio a 20 mil, que se aplican en 200 sitios públicos: 26 macro quioscos, 57 quioscos en las colonias y explanadas de alcaldías y 117 centros de salud.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local, (Sedesa), del viernes 20 -cuando inició la aplicación-, hasta el jueves 26, se hicieron 33 mil 342 pruebas, con las que se detectaron 6 mil 487 casos positivos y, al darles seguimiento por teléfono se halló que la mayoría respeta el aislamiento.

Otra medida que aplicará el gobierno de la CDMX es ampliar el registro del Código QR a farmacias, supermercados y tiendas de autoservicio para detectar casos positivos. Al respecto, Eduardo Clark García, director de Gobierno Digital, informó que en una semana de operación 92 mil 54 establecimientos han obtenido el Código, un millón 859 mil personas ya hicieron registros o check-in, se han confirmado a 440 personas positivas y se ha alertado y se da seguimiento médico a 16 mil 782 personas.

También se ampliará de 158 a 200 las colonias de atención prioritaria y todos los programas sociales que en ellas se aplican. Éstas se darán a conocer el próximo domingo 29.

Centro Histórico y “Ley Seca”

Otra medida aplicará específicamente para el Centro Histórico, donde se reducirá a las 17:00 horas la operación del comercio ambulante, mientras que los establecidos cerrarán a las 19:00 horas. Además, se fortalecerán los filtros sanitarios que “ya se habían relajado”, en las calles de principal afluencia.

Sheinbaum dijo que se mantienen las mismas medidas restrictivas anunciadas la semana pasada: el cierre de actividades no esenciales a las 19:00 horas, restaurantes con venta de alcohol hasta las 19:00 horas y la suspensión del programa ReAbre por 15 días más.

Para ello, anunció que la industria restaurantera y las cámaras empresariales ayudarán al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) a supervisar en conjunto el cumplimiento de horarios y aforos, además de reforzar las medidas sanitarias en sus establecimientos.

Además, se mantiene la aplicación de la “Ley Seca” de manera alternada. Este viernes le corresponde a las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Venustiano Carranza, según lo publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX.

La jefa de gobierno agregó que se va a recuperar y ampliar la capacidad hospitalaria –tanto de unidades públicas, como de privadas-, particularmente en las que ya habían destinado sus camas a la atención de pacientes con otras enfermedades. La idea, recordó, es que nadie se quede sin una cama para recibir atención.

Y, por último, anunció que se lanzarán con mayor intensidad dos campañas para promover las medidas sanitarias, entre ellas, la de “Evita las tres C”: espacios cerrados y poco ventilados, lugares concurridos y el contacto sin sana distancia.

Sheinbaum Pardo recordó:  “estamos haciendo este esfuerzo para controlar hospitalizaciones, bajar el número de defunciones, pero convocamos a la población para ser responsables”.

 

Más de

Comentarios