Nacional

Mota-Engil construirá el nuevo parque de diversiones en Chapultepec

La licitación se lanzó después del accidente que sufrieron cuatro personas a bordo del juego mecánico "La Quimera", en la Feria de Chapultepec, el 28 de septiembre de 2019, donde dos personas fallecieron y cinco resultaron lesionadas.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 13:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México anunció que la oferta llamada Aztlán presentada por Mota-Engil México/Thor Urbana Capital ganó la licitación para desarrollar un nuevo parque de diversiones en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

Al dar a conocer los resultados de la invitación a las empresas hecha el 12 de diciembre de 2019 y cuyo plazo terminó el 20 de noviembre de 2020, indicó que ésta fue elegida de entre seis registradas: CABI Entretenimiento, Sofmar Fun, Negrete Garza, Six Flags México, Quantum Servicio y Mota-Engil México.

“El proceso de designación de la propuesta ganadora inicialmente se proyectó con un término al 20 de abril del 2020, sin embargo, por inconvenientes provocados por la pandemia por covid-19, las empresas participantes solicitaron recalendarizar las diferentes etapas del concurso”, indicó la Semar en un comunicado.

Al final, solo las empresas Sofmar Fun y Mota_Engil presentaron propuestas definitivas y después de ser analizadas por el Grupo Revisor, conformado por expertos nacionales y del gobierno de la ciudad, se inclinaron por el proyecto de Mota-Engil México.

“El grupo Revisor externó que por la calidad de documentación, propuesta conceptual y contenidos temáticos presentados, esta empresa cuenta con la solidez técnica, financiera y la capacidad operativa que el proyecto exige”, indicó.

A partir de este momento, añadió, Mota-Engil México deberá iniciar la elaboración del proyecto definitivo, mismo que deberá, una vez terminado, presentarse para su revisión y autorización ante el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y cubrir con los requerimientos técnico-administrativos necesarios para figurar como permisionario de la Ciudad de México.

¿Por qué un nuevo Parque de Diversiones?

Esta propuesta se lanzó después del accidente que sufrieron cuatro personas a bordo del juego mecánico “La Quimera”, en la Feria de Chapultepec, el 28 de septiembre de 2019, donde dos personas fallecieron y cinco resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad.

Según los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando el último de los carros se impactó contra la estructura metálica del juego probando que dos personas: un adulto y una menor de edad cayera y se impactaran en una caseta. Murieron instantáneamente.

Los hechos fueron investigados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y así lo reportó entonces.

En julio de 2020 comenzó el desmantelamiento de la Feria de Chapultepec, después de 10 meses del trágico accidente y de 56 años de haber operado como Parque de Diversiones.

¿Cuáles son los requisitos del nuevo Parque de Diversiones?

-Cubrir estándares internacionales para Parques de Diversiones para garantizar la calidad, seguridad y sustentabilidad ambiental de equipos y juegos, en especial los mecánicos.

-Garantizar el carácter público y social del parque, es decir que sea incluyente para todos los mexicanos sin importar condición económica, religiosa, física o de género.

-Prever un estricto protocolo de somatización, filtros de entrada, registro de las personas que ingresan, etcétera, no sólo durante la pandemia actual, sino de manera permanente.

-Cuidar la “capacidad de carga” del sitio, la cual se refiere al número total de personas que ingresan al parque y el tiempo que permanecen dentro de él.

Comentarios