Nacional

Caso de adolescentes mutilados en el Centro estaría relacionado al narco: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dijo que el caso de los dos adolescentes mutilados en el Centro estaría relacionado con el narcomenudeo.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 13:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como “sumamente lamentable” calificó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, el homicidio y mutilación de dos adolescentes mazahuas en el Centro Histórico, por cuyo suceso “están en proceso algunas detenciones”.

Además, la mandataria dejó entrever que se trata de un caso relacionado con el delito de narcomenudeo.

“Hasta ahora no se había presentado un caso así… claro que es algo duele y que necesitamos atender de manera muy importante”, dijo en videoconferencia y adelantó que su gobierno trabaja en un programa de atención a niños que viven y trabajan en la calle y que podría comenzar a operar el próximo año.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que hasta el momento hay solo un detenido, el sujeto que llevaba los restos humanos en un “diablito”, quien fue presentado ante un juez de control para determinar su probable participación en los hechos. 

En un comunicado, agregó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) recaban videos públicos y privados y trabajan en la localización de posibles testigos del doble homicidio. 

Además, “se cuenta con líneas de investigación que podrían determinar la posible participación de otras personas y que podrían llevar a conocer las probables causas que originaron los hechos”.

La institución que dirige Ernestina Godoy agregó que, “en protección al interés superior de la niñez y a grupos vulnerables como los indígenas, brinda el acompañamiento correspondiente, con células de atención victimal, y mantiene al tanto de los avances en la indagatoria” a las familias de Alan Yair “N” y Héctor Efraín.

La FGJ-CDMX recordó que los dos adolescentes de 12 y 14 años fueron vistos por última vez el martes 27 de octubre en calles del centro de la ciudad y que sus familias los reportaron como desaparecidos el jueves 29, día en que se emitió la Alerta Amber. 

También dijo que los trabajos realizados por expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales confirmaron que los restos hallados corresponden a los cuerpos de los dos adolescentes. 

Trabajan programa de atención 

En la videoconferencia de este miércoles, Sheinbaum anunció que desde hace dos meses, el DIF-CDMX y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) trabajan en un programa especial para atender a niños y niñas que viven o trabajan en la calle.

“Es algo que, no solamente en el caso de actos delictivos, sino que, evidentemente en la Ciudad de México queremos que esto se erradique por completo”, dijo.

Añadió que recientemente el gobierno local compró un inmueble que ya se acondiciona para ser albergue y que podría comenzar a funcionar en el 2021. 

Además, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) también tiene un programa para atender a los menores que venden cosas en sus instalaciones.

Comentarios