Nacional

Hay pruebas fehacientes contra detenidos por homicidio de niños mazahuas: Fiscalía

El portavoz de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara, informó que no se ha podido establecer el móvil del asesinato de los niños en el centro de la Ciudad de México
viernes, 6 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México tiene pruebas fehacientes para relacionar a las dos personas que ya están detenidas por el homicidio de los adolescentes de origen mazahua, Alan Yair “N” y Héctor Efraín “N”; sin embargo, continúa con las investigaciones para construir la narrativa del crimen y detener a otros participantes, informó su vocero, Ulises Lara.

“Estamos construyendo toda la narrativa alrededor de lo que ocurrió. Hay declaraciones, testigos, elementos de prueba como ropa, manchas hemáticas. Se está construyendo toda la narrativa”, aseguró en videoconferencia.

Lara comentó que aún no se puede establecer el móvil del doble asesinato, pero confió en que con los avances en la investigación científica y de campo, “en breve se dará ruta de tiempo de cómo ocurrieron estos hechos terribles y lamentables”.

Sobre los detenidos, detalló que uno es Baltazar “N”, quien presuntamente transportó “el diablito” con las cajas que llevaban los restos de los menores, desde la vecindad de la calle República de Cuba 86 hasta República de Chile. Sin embargo, cuando se le cayeron, regresó corriendo al lugar inicial. En redes sociales ya circulan videos filtrados por las autoridades en los que se observa a un sujeto con características similares al detenido que empuja el diablito y segundos después regresa corriendo.

Baltazar “N” fue capturado ayer, cuando la policía cateó la vecindad de Cuba 86 y fue hallado en posesión de droga. La autoridad tiene previsto judicializar la carpeta de investigación, por su probable participación en el delito de narcomenudeo, y trabaja en la integración de la indagatoria para solicitar orden de aprehensión en su contra, por su probable participación en la muerte de los adolescentes.

El otro detenido es Edgar “N”, quien después de la actuación de Baltazar “N” se aproximó a la carretilla y las cajas, posiblemente para continuar el traslado de las mismas. Pero fue en ese momento cuando policías que vigilaban la zona se dieron cuenta de lo que había en las cajas y lo aprehendieron.

Este viernes se realizó la audiencia inicial en la que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio le formuló imputación, por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

Ulises Lara aseguró que hasta el momento “no se tiene ninguna relación confirmada” de que José David “N”, ‘El Chayan’, aprehendido ayer por un asalto en la colonia Doctores, esté involucrado en el crimen, pese a que reportes periodísticos lo identifican como jefe de Edgar “N” e integrante de La Unión Tepito. Por ahora sólo está detenido por portación de droga, dijo.

El vocero de la Fiscalía señaló que aún espera los resultados de los análisis realizados por expertos en genética, química, criminalística y fotografía de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, para agregarlos a los indicios localizados durante la realización del cateo, y saber si corresponden a los menores asesinados.

Luego argumentó que, por el interés de protección a la niñez, no se puede confirmar si Alan y Héctor estaban involucrados con actividades de narcomenudeo o si pertenecían al grupo delincuencial La Unión Tepito. No obstante, subrayó, “vamos a perseguir hasta el final, en todos los niveles en que podamos, a quienes hayan cometido el atroz delito”.

Lo que sí admitió es que en la zona donde ocurrieron los hechos sí se han cateado algunas viviendas por presunta comisión de narcomenudeo y otros delitos, y no descartó que se pudiera aplicar la extinción de dominio, si un juez así lo determina.

Menores cooptados para delinquir

El vocero de la FGJ local también aceptó la existencia de la utilización de menores de edad, por parte de grupos delincuenciales, para cometer extorsiones, así como en el delito de trata de personas en la Ciudad de México; aunque dijo que se debe analizar a fondo y apoyarse en datos y elementos de prueba para no caer en faltas.

En este sentido, coincidió con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien horas antes se refirió al caso de los dos menores: “Como lo dije el otro día, es muy doloroso que esto ocurra en la ciudad, y la Fiscalía tiene que trabajar muy fuerte para poder no solamente detener en este caso, sino llegar al fondo de esta situación; en el caso de que se esté utilizando a menores de edad para actividades ilícitas, tiene que contarse realmente la verdad de lo que está ocurriendo”.

En videoconferencia, la mandataria descartó que sea necesaria la presencia de la Guardia Nacional en el Centro Histórico de la ciudad para combatir esta situación y añadió: “más bien es la investigación, la inteligencia, para saber cómo operan estos grupos delictivos, cómo es que hay menores de edad que están siendo involucrados, ya no solamente jóvenes, sino inclusive prácticamente niños y niñas, y cómo atender de fondo la causa de la desatención de los niños y las niñas”.

Y prometió que su gobierno hará una “intervención integral en la zona”, para lo cual buscará el apoyo de Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

De igual manera, recordó que el gobierno federal aplica el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, para apoyar a los jóvenes, mientras que la Ciudad de México colabora con el programa “Jóvenes Unen al Barrio”, en el que están inscritos 3 mil jóvenes “que están en situación de acercamiento a la delincuencia, y trabaja con ellos el Instituto de la Juventud de una manera integral, desde apoyo psicológico hasta incorporación a distintas actividades, y tienen un apoyo económico también”.

Sin mencionar las medidas que tomará su gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la zona centro de la ciudad, Sheinbaum insistió en que primero la Fiscalía debe informar “cuál era la situación de estos menores, qué fue lo que ocurrió, cuál fue el motivo y cuál es la situación de los padres –que también ya está trabajando el DIF de la Ciudad de México en este caso–-, la situación de la familia para poder entender realmente qué fue lo que ocurrió en este caso, más allá de la sanción, el castigo absoluto a los responsables”.

Comentarios