Nacional

La CDMX ha cateado cuatro domicilios por mutilación de adolescentes en el Centro

El gobierno de la CDMX ha cateado al menos cuatro domicilios en las colonias Morelos y Centro por el asesinato y mutilación de los jóvenes Alan Yair y Héctor Efraín
lunes, 9 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el homicidio de Alan Yair y  Héctor Efraín, adolescentes de origen mazahua cuyos cuerpos mutilados fueron hallados en calles del Centro Histórico, las autoridades capitalinas han cateado al menos cuatro domicilios en las colonias Morelos y Centro, alcaldía Cuauhtémoc, donde presuntamente opera la organización delincuencial “La Unión Tepito”.

Las órdenes de cateo han sido otorgadas por jueces de control para combatir el delito de narcomenudeo en la zona centro de la Ciudad de México; en ellas fueron detenidas tres personas y aseguradas más de 200 dosis de droga.

El pasado viernes 6, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina realizaron las diligencias ministeriales en cuatro domicilios. Uno de ellos fue en un inmueble ubicado en la calle Libertad, colonia Morelos, fueron aseguradas cerca de 50 dosis de cocaína.

 En el lugar también fueron detenidos dos hombres cuando intercambiaban droga. Al momento de realizarles una revisión preventiva, les aseguraron unos 40 envoltorios en papel negro y dinero en efectivo.

En un comunicado conjunto, las autoridades informaron que catearon otro domicilio ubicado en la calle Toltecas de la misma colonia, -en pleno corazón del barrio de Tepito- donde una mujer fue detenida en posesión de 145 dosis de cocaína en piedra y una báscula gramera. Ambos predios fueron sellados y  quedaron bajo resguardo de las autoridades ministeriales.

La SSC y la FGJ informaron que, en cateos realizados en otros dos predios ubicados en la colonia Centro, -cuya ubicación omitieron- no se hallaron personas ni indicios constitutivos de delito, por lo que no fueron asegurados.

Las tres personas y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo, quien determinará su situación jurídica. 

Reportes periodísticos informan que La Unión Tepito controla al menos 10 vecindades en el primer cuadro de la ciudad que usa como casas de seguridad, bodegas para droga y dinero, y hasta para  cometer homicidios de integrantes de sus grupos enemigos. 

Cabe recordar el operativo que en octubre del 2019, recién llegado Omar García Harfuch a la SSC, se realizó un fuerte operativo en la vecindad marcada con el número 33 de la calle Peralvillo, de la colonia Morelos, donde presuntamente operaba Oscar Andrés “N”, alias “El Lunares”, y de donde fueron decomisadas drogas, armas de fuego de alto calibre.

En flagrancia

El jueves 5, las autoridades catearon la vecindad ubicada en el número 86 de la calle República de Cuba, colonia Centro, donde hallaron rastros de sangre de los menores víctimas, y detuvieron a Baltazar “N” en posesión de droga, delito por el cual ya fue vinculado a proceso el fin de semana. 

No obstante, la Fiscalía fortalece la carpeta de investigación para imputarle el delito de homicidio, pues según su vocero, Ulises Lara, tienen pruebas de que él fue quien transportó inicialmente las cajas que contenían los cuerpos descuartizados de los menores en un "diablito". 

El mismo fin de semana, como parte del incremento de patrullaje en calles del Centro Histórico de la ciudad, policías de la SSC detuvieron a dos personas presuntos narcomenudistas en la calle República de Argentina, colonia Centro. Los detenidos llevaban al menos 23 bolsitas con mariguana y ocho dosis de cocaína.

Los sujetos capturados, de 18 y 30 años, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

En otra acción, policías detuvieron a un sujeto de 27 años en el Eje 1 Norte y la calle Aztecas, colonia Morelos, cuando lo sorprendieron cuando manipulaba en la vía pública, una bolsa con alrededor de un kilo de mariguana y al ver a los uniformados se puso nervioso y trató de evadirlos.  

La mañana del viernes 6, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la SSC, en coordinación con la FGJ, reforzaría la inteligencia y vigilancia en el centro de la ciudad para evitar que ocurran de nuevo crímenes como el homicidio de los menores Alan Yair y Héctor Efraín.

Agregó que la Consejería Jurídica analiza la posibilidad de aplicar la extinción de dominio en las vecindades ubicadas como de operación delincuencial como parte de la estrategia para combatir diversos delitos.   

Este lunes, anunció que mañana su gobierno ofrecerá un informe sobre la disminución de delitos de alto impacto en los últimos meses en la CDMX.