Nacional

Sheinbaum: en Polanco no se comete extorsión, aunque sí “otro tipo de delitos”

La jefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que empresarios y vecinos de Polanco se quejaron de los escoltas que acompañan a personas que acuden a restaurantes de la zona
martes, 1 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la exclusiva zona comercial de Polanco no se comete extorsión, aunque sí otros delitos, “como ocurre en otros lados de la ciudad”, afirmó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de acuerdo con dichos de empresarios y vecinos de la zona con quienes se reunió la tarde de ayer en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“Ellos nos dijeron claramente --fue una reunión privada, sin medios, para que ellos pudieran hablar libremente-- que no hay extorsión para los restaurantes de Polanco. Ellos lo dijeron, se los pregunté. Yo personalmente les dije: ‘quiero saber si están siendo sujetos para que se pueda atender’. Y ellos dijeron: ‘no hay extorsión’”, aseguró la mandataria capitalina.

En videoconferencia, Sheinbaum destacó la importancia de esta aseveración, para eliminar las “especulaciones que se llegaron a hacer de secuestros, extorsiones, etcétera, que no tuvo nada que ver con esto”, en referencia al homicidio del empresario franco-mexicano Baptiste Jaques Daniel Lordman y su socio comercial, Luis Enrique Orozco Navidad, cuyos cadáveres fueron hallados la madrugada del 28 de noviembre en un camino de terracería de la alcaldía Tlalpan.

Destacó que en la reunión con los vecinos y empresarios de la zona –que calificó como “muy muy buena”–, éstos le informaron que sí “hay otro tipo de delitos en la zona, como ocurre en otros lados de la ciudad”, pero no los mencionó.

Ante la insistencia de la prensa, reculó: “Más que delitos, directamente hablaron de algunos restaurantes o que llegan personas a restaurantes que vienen con escoltas y que pues eso genera un ambiente no muy grato para los vecinos”.

Sheinbaum Pardo anunció que se trabajará “para poder ordenar a las escoltas y además asegurar que sean legales”. Y agregó que entre los acuerdos a los que llegó con los vecinos de Polanco está el incremento de la vigilancia en esa exclusiva zona ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De paso, insistió en que este tipo de reuniones las hace “no sólo con empresarios de Polanco, como lo he dicho. Cuando hay un delito de esta característica que afecta mucho a la comunidad, acostumbro a reunirme con los familiares, en este caso no fue con los familiares, pero sí con los amigos empresarios”.

El encuentro con los restauranteros y vecinos de Polanco, en el que participaron el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se registró antes de la marcha que aquellos realizaron en Polanco, en demanda de justicia por el asesinato de Baptiste y Orozco.

Comentarios