Coronavirus

Cerrarán calles y negocios del Centro Histórico por la pandemia; conoce aquí los horarios

Tras declarar a la Ciudad de México en "alerta y emergencia" por el covid-19, este sábado se anunciaron nuevas medidas para el Centro Histórico, colonias con alto nivel de contagios y tianguis
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 13:25

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El gobierno de esta capital anunció que los negocios no esenciales del Centro Histórico y Colonias de Atención Prioritaria (CAP) deberán cerrar de lunes a sábado a las 17 horas y no abrirán un día a la semana.

El secretario de gobierno, José Suárez del Real hizo este anuncio luego de que ayer se declarara a la Ciudad de México en estado de alerta y emergencia por el alto número de contagios por covid-19.

Hasta ayer, en la CDMX se contabilizaba un acumulado de 255 mil personas infectadas, de las cuales 5 mil 567 se registraron en las últimas 24 horas, mientras que se reportaron 97 nuevos fallecimientos que dan un total de 14 mil 500 a lo largo de la pandemia.

"Estamos solicitando y hemos acordado con comerciantes que a partir del próximo domingo vamos a cerrar a las 17:00 horas de lunes a sábado con excepción de aquellos comercios que son esenciales”, informó Suárez del Real.

“También hemos acordado medidas con el comercio en la vía pública con un ordenamiento para retirarse a las 16:00 horas todos los días de operación", detalló.

Según el acuerdo alcanzado con comerciantes y empresarios se determinó que en el caso de las CAP “se solicitó el cierre de tiendas y comercios no esenciales a las 5 de la tarde de lunes a sábado y el retiro de venta de comida en vía pública".

Además, en los tianguis de la CDMX sólo se permitirá la venta de alimentos para llevar.

Cerrarán calles del Centro Histórico

El anuncio de esta mañana contempla el cierre de 14 vialidades al tránsito vehicular en el Centro Histórico para facilitar la seguridad peatonal.

Estas calles son: Meave, Vizcaínas José María Izazaga (de 20 de Noviembre a Circunvalación), Anillo Circunvalación (de San Pablo a Lecumberri), Emiliano Zapata, Santo Tomás, Ramón Corona, Roldán, Misioneros, Jesús María, Topacio, Las Cruces, República del Salvador y República de Uruguay.

Suárez del Real afirmó que las vialidades peatonales se dividirán en calles de entrada y de salida al Centro Histórico para evitar aglomeración de peatones.

Las vías de acceso al Centro Histórico serán: 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católica, Calle del Carmen, Calle Loreto, República de Venezuela y República de Chile.

Las calles de salidas del Centro Histórico serán: Allende, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Tacuba, Belisario Domínguez, Simón Bolívar, 5 de Febrero, José María Pino Suárez, Corregidora, República de Guatemala, Mesones, Leona Vicario, Moneda, Soledad, San Antonio Abad (desde Fray Servando Teresa de Mier), República de Argentina y Correo Mayor.

Como parte de estas nuevas medidas, las estaciones Zócalo y Allende del Metro permanecerán cerradas.

El subsecretario de la CDMX anunció también que se otorgarán apoyos a los vendedores para retirarse.

Comentarios