CDMX

"Sería gravísimo" registrar a organización presidida por mancerista preso: Sheinbaum

La jefa de gobierno aseguró que su antecesor, Miguel Ángel Mancera, "está muy interesado" en que las autoridades electorales le den el registro como partido político a la organización "Enrédate p@r México AC".
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 23:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que su antecesor, Miguel Ángel Mancera, “está muy interesado” en que las autoridades electorales le den el registro como partido político a la organización “Enrédate p@r México AC”.

“Sería un antecedente gravisisísimo”, dijo, porque esa organización es presidida por Miguel Ángel Vásquez Reyes, funcionario del gobierno mancerista, actualmente preso por acusaciones de corrupción.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que este lunes recibió otra denuncia contra Vásquez Reyes por la probable comisión del delito de coalición de servidores públicos cometido en la Secretaría de Finanzas local, para desviar recursos del erario público y presuntamente dirigirlos a la organización que pretende el registro ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Y es que en la sala regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) existe un proyecto que revocaría dos resoluciones del IECM (el IECM-CG-11/2020 y el IECM-CG-12/2020), así como el dictamen financiero en el que se encontraron irregularidades en 92% de los ingresos en efectivo de la asociación civil, razones por las que le negaron a ésta el registro como partido político desde un inicio.

Cuestionada sobre la posibilidad de que el TEPJF permita el registro de “Enrédate p@r México” como partido político --con lo que podría competir por alcaldías y diputaciones en el Congreso de la Ciudad de México en el proceso electoral del 2021--, Sheinbaum Pardo soltó:

“¡Sería un antecedente gravisisísimo! Imagínense, el presidente de ese partido está en la cárcel por corrupción, todos los allegados a este personaje están en la cárcel por corrupción. Entonces imagínense que una sala superior… además hay investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre los recursos que se utilizaron para el acceso de este partido al posible registro”.

La mandataria capitalina recordó que el IECM ya dio su opinión sobre el tema, además de que en la “Unidad de Inteligencia Social que tenemos en el gobierno, porque quiero decirles que yo sigo recibiendo llamadas martes y jueves de la ciudadanía, una persona me comentó que hay un personaje, el anterior jefe de gobierno, el senador Mancera, que está muy interesado en que le den el registro a este partido”.

Sugirió que Mancera Espinosa “por ahí a lo mejor anda haciendo gestiones para que le den la autorización. Pero, ¡imagínense! O sea, el presidente del partido en la cárcel por corrupción, los allegados al presidente del partido en la cárcel por corrupción y el senador Mancera haciendo gestiones para que le den el registro del partido, pues…”

Añadió: “Se está dando toda la información, obviamente a la sala del Tribunal. Pero, pues es casi de obvia resolución, ¿no? O qué, ¿van a hacer las reuniones del comité ejecutivo del partido en el reclusorio? Digo, a lo mejor”.

FGJ recibe denuncia contra Vásquez

Por la noche, de manera inusual el vocero de la FGJ, Ulises Lara, dio un video mensaje a la prensa para informar que, en seguimiento a la investigación integrada contra Miguel Ángel Vásquez, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano del gobierno capitalino, este lunes recibió otra denuncia en su contra por la probable comisión del delito de coalición de servidores públicos cometido en la Secretaría de Finanzas local.

Agregó que, en el documento presentado ante el Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica, el denunciante señala que el exjefe de asesores de Mancera, junto con otras personas como Néstor “N”, “posiblemente participaron en la simulación de empresas para desviar recursos del erario público”.

Lara sostuvo que, según la denuncia, “parte de los recursos posiblemente desviados se destinaron para el pago de nóminas en la estructura de una nueva agrupación política que busca su registro”, en referencia a “Enrédate p@r México”.

Luego recordó que, de acuerdo con indagatorias de la Fiscalía, Vásquez Reyes y otros exservidores públicos de la Secretaria de Finanzas “posiblemente realizaron contrataciones de trabajo indebidas a efecto de realizar la recuperación del impuesto sobre la renta como participación federal”.

No obstante, aclaró que ese impuesto se recupera de manera automática con la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y el timbrado de nómina, “y la dependencia contaba con el necesario personal para poder realizar la actividad”. Por ello, siguió, “los imputados posiblemente formalizaron tres contratos entre los años 2017 y 2018, con diferentes empresas, que ascendieron a un monto cercano a los 986 millones de pesos”.

El 27 de febrero, Miguel Ángel Vásquez Reyes fue detenido en su casa de la colonia Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México. Y en marzo fue vinculado a proceso por su probable participación en delitos cometidos por servidores públicos del Código Fiscal capitalino y le fue impuesta la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Comentarios