Coronavirus

IP aportará 495 mdp para ampliar 3 meses la atención en Unidad Citibanamex

Los recursos permitirán agregar 144 camas para la atención de pacientes con covid-19 a la Unidad Temporal del Centro Citibanamex, que reporta una ocupación de 85 por ciento
miércoles, 16 de diciembre de 2020 · 17:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de la organización Sumamos por México, la iniciativa privada (IP) aportará 495 millones de pesos para ampliar tres meses la atención a pacientes con covid-19 --hasta marzo de 2021-- y sumar 144 camas en la Unidad Temporal del Centro Citibanamex, que actualmente reporta una ocupación de 85%.

Con esta adición de espacios para la atención médica, que estarán listos a partir del domingo 27, además de la ampliación en otras instancias locales y federales, la Ciudad de México tendrá mil 400 camas más, que sumarán alrededor de 7 mil, con el fin de soportar la nueva emergencia que se experimenta por el virus, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el reporte que anoche ofreció la mandataria en sus redes sociales --que refleja los datos del 14 de diciembre--, en la capital mexicana había 4 mil 732 personas hospitalizadas, de las cuales 3 mil 654 estaban en atención general y mil 78 en terapia intensiva, mientras que la ocupación hospitalaria era de 68%

En videoconferencia, Alejandro Soberón, presidente del Consejo de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), explicó que la Unidad Temporal del Centro Citibanamex crecerá de 403 a 607 camas. Además, la Sala D se reconvertirá a terapia intensiva, con un incremento de 22 camas, para sumar 54.

También habrá acceso a un tomógrafo de 16 cortes para la precisión de diagnósticos; 18 camas post-terapia intensiva, con monitores y ventiladores; aumento de 40 a 80 camas con puntas nasales de alto flujo, y 102 camas hospitalarias con oxígeno.

Soberón Kuri anunció una segunda ampliación de tres meses de operación --hasta el 15 de marzo de 2021-- de la Unidad ubicada en la avenida Conscripto, alcaldía Miguel Hidalgo. Para ello, empresas y fundaciones aportarán 495 millones de pesos, que se sumarán a los casi 750 millones invertidos desde finales de abril pasado, cuando inició operaciones.

Los nuevos espacios y equipamiento estarán listos para operar en su totalidad el próximo domingo 27, a cargo de más de mil 500 médicos y profesionales de la salud, a quienes Soberón Kuri expresó un “profundo reconocimiento”.

La Unidad Temporal del Centro Citibanamex opera bajo la coordinación de la Secretaría de Salud local (Sedesa), el Instituto Nacional de Nutrición y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Unidad en números

Rafael Valdés, director de la Unidad Temporal Citibanamex, informó que hasta este miércoles 16 han ingresado cerca de 4 mil 700 pacientes. Actualmente hay 368 enfermos hospitalizados, de los cuales 335 están en salas generales y 32 en unidades de cuidados intensivos.

Del total de atenciones, han egresado 4 mil 296 pacientes, 4 mil 150 por mejoría y el resto ha sido referido a otras instituciones por necesidades especiales. Agregó que la mortalidad global que tienen en la Unidad es de 1.8% y, si se consideran las atenciones en cuidados intensivos, se ha sacado adelante a 82% de 347 hospitalizados en áreas críticas.

Valdés destacó que esta Unidad aplica la hospitalización anticipada, con lo que se evita que más enfermos pasen a estado grave. Y recordó que 98% de los pacientes que recibe son enviados después de ser valorados en los siete triages respiratorios instalados en distintos centros de salud, es decir, que no reciben directamente a los enfermos que necesitan atención. También reciben enfermos enviados de otros hospitales, luego de que salieron de la etapa grave.

Por último, dijo que la convocatoria para la contratación de personal médico sigue abierta.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a las empresas que participan en esta ampliación de la Unidad Temporal: Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola, Coca Cola Femsa, Citibanamex y Coppel. E hizo un reconocimiento especial a la Fundación Carlos Slim.

Y reiteró el llamado: “Estamos ampliando la capacidad hospitalaria, tenemos el apoyo del gobierno de México con el ISSSTE, el IMSS, el Insabi, que está proporcionando todos los medicamentos, pero es indispensable la colaboración ciudadana. Siempre la capacidad hospitalaria incrementándose. Si no se disminuye la curva de contagios, no podemos sobrepasar esta epidemia. Y la única manera de disminuir la curva de contagios es necesariamente con la participación ciudadana”.

Comentarios