Coronavirus

Cancelan misas presenciales por semáforo rojo, pero las iglesias seguirán abiertas

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, informó que se cancelarán las misas presenciales de este 19 de diciembre y hasta el 10 de enero
sábado, 19 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, anunció que debido a la declaración del semáforo rojo por el alto nivel de contagio de covid-19, no habrá misas presenciales del 19 de diciembre al 10 de enero en los templos que contempla la Arquidiócesis.

Esta es la segunda ocasión en lo que va del año que por la contingencia sanitaria del covid-19 se cierran las iglesias de la Ciudad de México para oficiar misas y servicios religiosos.

Sin embargo, precisa que los templos continuarán abiertos y al servicio de los fieles para alentar, con la debida prudencia y según el protocolo establecido, la oración cotidiana que estos tiempos necesitan.

“Como obispo diocesano, responsable de cuidar con amor paternal al pueblo santo de Dios que se me ha encomendado, les recuerdo que sigue vigente la dispensa de asistir a la Santa Misa los domingos y fiestas de guardar, en tanto no estén dadas las condiciones para regresar todos a los templos”, señala el arzobispo Aguiar Retes.

El prelado exhortó a los sacerdotes a celebrar la Santa Misa en privado y transmitirla a través de las redes sociales de su parroquia, aprovechando la experiencia que han adquirido a lo largo de este tiempo de aislamiento.

“Los fieles necesitan este auxilio espiritual, y está en nuestras manos el podérselos brindar”, destacó al pedir a los fieles laicos apoyar económicamente a sus sacerdotes, pues, debido a la pandemia, la Iglesia está pasando por un momento grave en materia de financiamiento por la escasez de los ingresos habituales.

“En esta situación, la mejor manera de apoyar es a través del Diezmo, que todos pueden dejar en sus parroquias, rectorías o capillas, o de manera digital a través de la plataforma https://miofrenda.mx, recuerden que la acción caritativa de la iglesia requiere de la colaboración de todos los fieles cristianos.”, indicó el arzobispo.

En el comunicado informó que todos los días, durante este tiempo, incluidos los días 20, 24, 25, 27 y 31 de diciembre, así como el 1, 3 y 10 de enero, será transmitida la Santa Misa por las redes sociales de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la fe, y la Basílica de Guadalupe.

“Nos encontramos en un momento crucial del cual depende en gran medida la vida de muchos mexicanos. Por ello, reitero el llamado que hemos hechos los obispos de la Provincia Eclesiástica de México a celebrar las posadas, las fiestas de Noche Buena y de Navidad, el Año Nuevo y los Reyes Magos, en familia, sin reuniones que por el número de gente congregada ponga en riesgo de contagio a las personas convocadas”, exhortó el padre Aguiar Retes

Comentarios