Nacional

Así será Aztlán, el parque que sustituirá a la Feria de Chapultepec

Aztlán, que estará disponible para 2023, contará con juegos mecánicos y de destreza, así como un ring y una carpa cómica.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 22:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La construcción del parque de diversiones Aztlán, que sustituirá a la antigua Feria de Chapultepec, comenzará en el primer trimestre del 2021 y se estima que quedará terminado en su totalidad, hasta principios de 2023, con una inversión privada de 3 mil 600 millones de pesos, informó la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que uno de los compromisos del proyecto Aztlán –que en náhuatl significa “lugar de las garzas”- es velar por la conservación y la mejora del Bosque de Chapultepec; así como tener las más estrictas normas de seguridad. El objetivo, dijo, es “tener uno de los mejores parques de diversiones de todo el mundo” con costo de entrada accesible a toda la población.

La presentación del proyecto se da poco más de un año después de que el parque fue cerrado por el accidente a bordo del juego mecánico “La Quimera”, en la Feria de Chapultepec, el 28 de septiembre de 2019, cuando dos personas fallecieron y cinco resultaron lesionadas, dos de ellas de gravedad.

En videoconferencia este miércoles, la titular de la Sedema explicó que, de acuerdo con el proyecto del consorcio Mota-Engil México / Thor urbana Capital, S. De R.L. de C.V –que ganó la licitación entre seis empresas registradas-, la construcción del nuevo parque de diversiones en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, estará basada en seis ejes rectores: sustentabilidad, entretenimiento, difusión de la CDMX, promoción del deporte, divulgación de valores y seguridad.

Foto: Sedema

Agregó que contará con juegos mecánicos para todas las edades y gustos, además de juegos de destreza y atracciones interactivas, zona de alimentos y una rueda de la fortuna. También tendrá un ring en el que se darán clases y exhibiciones de lucha libre; así como una carpa cómica.

Foto: Sedema

La funcionaria dijo que aún se debe trabajar en la contraprestación que deberá pagará la empresa constructora y operadora al gobierno de la Ciudad de México, pero adelantó que esos recursos serán destinados para la conservación del Bosque de Chapultepec.

Sobre el historial de las empresas ganadoras, Sheinbaum Pardo, aclaró que su gobierno revise que su situación financiera y fiscal estuviera dentro de la ley. Además, dijo que “se consultó de ambas empresas con la Secretaría de Hacienda, el Gobierno de México, con la UIF de la Ciudad de México -si hay algún problema- con Contraloría de la Ciudad de México, con Función Pública y no había ningún problema. Por lo tanto, este consejo ciudadano que participó como jurado fue el que decidió que era la mejor opción”.

Respecto a los mecanismos de supervisión y control administrativo, así como de las obligaciones de contraprestación del consorcio, dijo que “en el contrato va a quedar establecido el permiso temporal, todas las sanciones a la empresa en caso de que no cumpla en su construcción y en su operación”.

Por lo pronto, el consorcio deberá iniciar la elaboración del proyecto definitivo y una vez terminado, presentarlo para su revisión y autorización ante el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, así como cubrir con los requerimientos técnico-administrativos necesarios para figurar como permisionario de la CDMX.

El grupo responsable de calificar las propuestas estuvo conformado por los expertos nacionales: coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento, Universidad Anáhuac, Giselle Escalante Castillo; el director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hugo Quintana Espinosa; director de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, Sergio César Arroyo Trejo; la directora de la Escuela Superior de Turismo del IPN, Marcela Hernández Anaya; y el representante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, Víctor Márquez.

Por parte del gobierno de la CDMX participaron la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas; el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano; y la directora general de Patrimonio Inmobiliario, Andrea González Hernández.

Comentarios