CDMX

Detienen a dos por el asesinato de un alumno de la UACM y su hermano en Xochimilco

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que dos hombres fueron detenidos y una mujer fue identificada por el asesinato de un alumno de la UACM y su hermano en Xochimilco.
martes, 22 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó la detención de dos hombres y la identificación de una mujer, como presuntos responsables del homicidio de Eliud Caleb, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y su hermano Levy Gamaliel, ocurridos a principios de diciembre en la alcaldía Xochimilco.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara, informó que Guillermo “N” fue detenido en Ecatepec, Estado de México, y ya fue vinculado a proceso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. En tanto que Rodrigo “N” fue capturado ayer en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En videomensaje, explicó que trabajos de la Policía de Investigación lograron establecer que las víctimas fueron citados con engaños con la promesa de ofrecerles trabajo, por lo que se trasladaron desde un domicilio ubicado en la alcaldía Iztapalapa con rumbo a un espacio público localizado en la alcaldía Coyoacán, desde donde fueron llevados a un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, en el que fueron privados de la vida.

La autoridad solicitó información a empresas de aplicaciones móviles cruces de datos, análisis de números telefónicos y geolocalización, videograbaciones públicas y privadas, así como entrevistas y análisis periciales en las materias de criminalística, fotografía y química, que permitieron esclarecer líneas de investigación que llevaron a personal de la institución a realizar diversas diligencias.

Derivado de ello, el pasado 11 de diciembre, elementos de la Policía de Investigación obtuvieron la orden de un juez de control para catear un inmueble ubicado en la calle Juventino Rosas, colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, alcaldía, Cuauhtémoc.

Ahí, se localizaron y aseguraron al interior, una chamarra con restos hemáticos, una maleta con la que posiblemente trasladaron los objetos utilizados para agredir a los hermanos y la identificación de una mujer. Dichos indicios fueron analizados por la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales y resultaron “claves” en la integración de la investigación, según la FGJ.

El 16 de diciembre, en la calle Glaciar, colonia Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec de Morelos, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, cumplimentaron una orden de aprehensión contra Guillermo “N”, por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

El sujeto fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en la Ciudad de México, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió. Guillermo “N” es identificado como quien posiblemente, junto con varias personas, entre ellos una mujer y Rodrigo “N”, arribó en un vehículo rojo al domicilio donde fueron halladas las víctimas.

En la continuación de su audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez le formuló imputación por su probable participación en el delito de homicidio calificado, por lo cual fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva oficiosa mientras transcurren los cinco meses de investigación complementaria fijados por la autoridad judicial.

Segundo detenido

El vocero Ulises Lara agregó que ayer, en la calle Garrido, colonia Tepeyac Insurgentes, alcaldía Gustavo A. Madero, agentes investigadores adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central detuvieron a Rodrigo “N” por su probable participación en delitos contra la salud y cohecho.

Se espera que en las próximas horas se obtenga y se cumplimente la orden de aprehensión en su contra, por su posible participación en los hechos. A Rodrigo se le relaciona como quien probablemente manejaba el automóvil en el que la mujer y varios hombres, arribaron al inmueble ubicado en la calle Manantiales, y posteriormente habría tenido participación, según lo refiere la indagatoria, en la agresión de los occisos.

Lara López dijo que derivado de las diferentes diligencias practicadas por personal de la Fiscalía, fueron ubicados diversos indicios, particularmente una figura localizada en el lugar del crimen, que podría ser clave para esclarecer el móvil de los hechos.

Más de

Comentarios