Coronavirus

Gobierno de la CDMX firma convenio con INFRA para llevar oxígeno gratis a pacientes con covid-19

El convenio es para la renta de 300 concentradores de oxígeno para lo que resta de diciembre de 2020, por un monto de 441 mil pesos, aunque existe la posibilidad de que se amplíe.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 22:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno capitalino firmó y echó a andar un convenio con INFRA, la principal empresa de suministro de oxígeno médico, para apoyar de manera gratuita a las personas que tienen tratamiento por covid-19 en su casa o acaban de salir del hospital y necesitan el servicio de renta de un concentrador de oxígeno.

El convenio es para la renta de 300 concentradores de oxígeno --no tanques-- para lo que resta de diciembre de 2020, por un monto de 441 mil pesos, aunque existe la posibilidad de que se amplíe.

En una tarjeta informativa, la administración capitalina, mediante la Secretaría de Administración y Finanzas, detalló que la renta de estos concentradores tiene dos estrategias: una para atender a las personas diagnosticadas con covid-19 que no requieren hospitalización, y la otra para que a pacientes que tengan una salida anticipada se les proporcione un aparato y puedan llevar en casa los últimos días de la enfermedad.

“Esta atención la proporciona la Secretaría de Salud y es completamente gratuita y bajo valoración médica”, aclaró.

El gobierno local agregó que existe un compromiso de INFRA de incrementar los aparatos para que “seguir proporcionando oxígeno gratuito en los domicilios, tanto a población derechohabiente como a la que no está afiliada a ninguna institución de salud pública, así como mantener los precios del oxígeno para que quien lo requiera pueda hacer la compra por sus propios medios”.

Orientación, desde el 911

Por la mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el convenio con INFRA era para rentar entre 25 y 30 tanques de oxígeno al día, cantidad que podría incrementarse. Y recordó que esta medida se suma a la similar que ofrece el IMSS a las personas que lo necesiten, aunque no sean derechohabientes.

Explicó que una manera de solicitar el servicio para quien no requiere hospitalización es llamar al 911 y pedirlo, o bien ser enviado desde los propios Triages de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa). “Se le suministra oxígeno, la empresa va, se lo pone en su casa y es gratuito”, detalló.

“Se va a orientar desde el 911 a estas clínicas (de la Sedesa). Quien hable al 911, el médico o médica que está en 911 evalúa, y si está en condiciones de seguir llevando la enfermedad, pero se considera que requiere oxígeno, entonces se le orienta y se le avisa a la empresa para que pueda instalarlo”.

Según la morenista, su gobierno también habló con la empresa “para que no se incrementen los precios del oxígeno y pueda tener mayor disponibilidad para aquellos que también lo puedan contratar por sus propios medios”.

De paso, comentó que la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología podría buscar el apoyo de universidades que ayuden al suministro de oxígeno para los enfermos de covid-19.

Y agregó: “Lo que es importante aquí es que no solamente es ‘te doy el tanque y ya me voy’, sino que se está dando mantenimiento, revisión, etcétera, por parte de esta empresa. Entonces, digamos, esa es la ventaja, pero pues podríamos revisar en el caso de las universidades”.

 

Comentarios