CDMX

¿Bajó la movilidad en la CDMX con semáforo rojo? Esto explica el gobierno capitalino

La disminución de la movilidad fue más notoria en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 09:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del sábado 19 al sábado 26, la movilidad en general en la CDMX bajó 46%, particularmente en las zonas de mayor actividad comercial, informó el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino.

La medición, explicó, se obtiene con base en el seguimiento de antenas de teléfonos celulares en los 2 mil 48 polígonos de la ciudad. El conteo se tomó en cuenta desde el primer día en que comenzó a operar el Semáforo Epidemiológico Rojo tanto en la CDMX como en el Estado de México. 

En videoconferencia, el funcionario detalló que la disminución de la movilidad fue más notoria en las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero, donde se concentran las zonas comerciales.

Agregó que en las zonas donde ha habido estabilidad o incluso incremento es en las residenciales, en la parte más periférica de la ciudad. “Si la gente se deja de desplazar hacia zonas centrales para realizar compras, eso implica que la cantidad de personas conectadas en algún momento, en una antena en una zona residencial, pues tendría que estabilizarse o crecer”, explicó.

La disminución de la movilidad se dio también luego de los múltiples llamados de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y de las autoridades federales a quedarse en casa y salir solo lo necesario.

Sin embargo, contrasta con imágenes que zonas comerciales como Tepito, donde el pasado fin de semana se observó a cientos de personas que acudieron a hacer compras de mercancía.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Secretaría de Gobierno y las alcaldías, principalmente Cuauhtémoc y Venustiano Carranza sostienen diálogo con los líderes de vendedores de la vía pública para pedirles que respeten las medidas sanitarias.

“Esto es algo que no se resuelve con la fuerza pública, sino hablando, dialogando, convenciendo. Y se entiende la situación económica de las familias, pero siempre dialogando, orientando, convenciendo, es lo más importante”, dijo. Y para las personas que van de compras a estos lugares, les pidió “guardar todas las medidas de sana distancia y, al igual que se hace la recomendación para ir al supermercado de que en la medida de lo posible sea una persona sola, pues de igual manera para ir a cualquier otra compra es fundamental que sea una sola persona”.    

Comentarios