CDMX

A PRI y PAN los une la vuelta al pasado de corrupción, injusticia y autoritarismo: Sheinbaum

La jefa de Gobierno reaccionó así ante el anuncio de que el actual alcalde de Cuajimalpa, el priista Adrián Ruvalcaba, manifestó su intención de reelegirse en el cargo, tanto por su partido como por el PAN.
martes, 29 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La posible alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional ( PRI) para tener candidatos comunes hacia las elecciones de 2021 en la Ciudad de México es “una vuelta al pasado de la corrupción, de la injusticia y del autoritarismo”, consideró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así respondió ante el anuncio de que el actual alcalde de Cuajimalpa, el priista Adrián Ruvalcaba, manifestó su intención de reelegirse en el cargo, tanto por su partido como por el PAN, según informó el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

“Lo que buscan, desde mi punto de vista, obviamente es un análisis general, no es un tema electoral, pues es sencillamente volver al pasado. Eso es lo que los une, regresar al pasado de la corrupción, regresar al pasado del dinero por encima de la justicia, regresar al pasado del autoritarismo por encima de las libertades. Entonces, pues es la mejor demostración de que los une eso, la vuelta al pasado”, dijo la mandataria local.

En videoconferencia, hizo un breve recuento de la historia de ambos partidos. El PAN, subrayó, “surge en realidad en oposición al régimen revolucionario”, mientras que el PRI nació como partido revolucionario. Sin embargo, “cuando llega el neoliberalismo a nuestro país, se pierde este origen y hay un vínculo ideológico en términos de lo que buscaban ambos partidos”.

Añadió: “Lo peor no fue eso, sino que se fueron combinando, no solamente en términos de la conjunción de los ideales, sino también de algo que los unió mucho, que fue la corrupción”.

Y, como es habitual al hablar de política, retomó las ideas de su mentor: “Para mí, esta unión del PRI y el PAN --que durante muchos años el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo dirigente de la oposición, decía: ‘es que es el PRIAN, porque ya no hay diferencia entre el PRI y el PAN’-- es la mejor demostración de que es así”.

Ante la pregunta de si esta alianza sería rival para Morena, contestó: “Están en todo su derecho, las coaliciones son parte de la vida electoral de nuestro país, y quien tiene que tomar las decisiones ahí, pues es quien vota, quien vaya a votar, el electorado”.

La prensa también le preguntó sobre la alianza de estos dos partidos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional, a lo que sugirió que esa fuerza política –a la que ella perteneció-- se volvió conservadora. Y soltó: “Yo lo diría en dos sentidos: uno, que los une la vuelta al pasado, como dije --el pasado de la corrupción, de la injusticia, del autoritarismo-, y por otro lado yo creo que las personas que en algún momento votan por un partido o por otro, no suman, no necesariamente se suman todos los votos, ¿verdad?”.

Sheinbaum Pardo remató: “En las ciudades, aun con todas las dificultades, la gente ve que se está trabajando y eso es lo más importante, dar resultados como gobierno. Y ya la parte electoral tendrá que ser decisión de quien vaya a ser candidato en ese momento, los propios partidos políticos, y la decisión de la ciudadanía”.

Más de

Comentarios