CDMX

Declaran "legal" la detención de El Tinoco, ligado al crimen de empresarios de Polanco

‘El Tinoco’ fue detenido la madrugada del 30 de noviembre en la alcaldía Magdalena Contreras.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 21:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control declaró “legal” la detención de Miguel Ángel “N”, ‘El Tinoco’, señalado por las autoridades como participante en el homicidio del empresario franco-mexicano Baptiste Jaques Daniel Lormand y su socio mexicano, Luis Ernesto Orozco Navidad, y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte.

Sin embargo, el sujeto de 30 años sólo está acusado por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercialización y por portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas federales. Hasta ahora no se le ha imputado el delito de doble homicidio, pese a que el pasado martes 1 las autoridades aseguraron que tenían pruebas de que estuvo “en todo momento” cuando se cometió el crimen.

El Tinocofue detenido la madrugada del 30 de noviembre en la alcaldía Magdalena Contreras. Este jueves, en la audiencia inicial, su defensa legal solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas para la definición de su situación jurídica, por lo que será hasta el próximo lunes 7 cuando el juez decida si lo vincula a proceso.

El pasado martes 1, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, reiteró que la principal línea de investigación del crimen era el robo de licores de alta gama a los empresarios de Polanco. Además, informó que ‘El Tinoco’ lideraba una “célula criminal” que no sólo se dedicaba a la venta de licores valuados en miles de pesos, sino también de mercancía de alto valor como relojes y aparatos electrodomésticos. 

Sostuvo que las autoridades tienen pruebas de que el sujeto estuvo presente “en todo momento”, desde la intercepción de las víctimas, hasta donde fueron hallados sus cadáveres. El detenido, afirmó, estuvo “en circunstancias de tiempo, modo y lugar coincidentes con los hechos investigados”, aunque se abstuvo de identificarlo como el autor material del caso.

La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, secundó al funcionario: “Podemos afirmarlo, está vinculado. Es una investigación científica y sólida”.

Más de

Comentarios