CDMX

Sheinbaum nombra a Carlos Ulloa Pérez como nuevo titular de Seduvi

Ileana Villalobos ocupará el puesto del secretario particular, anunció la jefa de Gobierno de la CDMX. Pablo Tomás Benlliure será director del Instituto de Planeación de la Ciudad de México, luego de que fue electo por el Congreso capitalino.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 18:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró a su secretario particular, Carlos Ulloa Pérez, como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en lugar de Ileana Villalobos, quien “ya estaba un poco cansada y quería cambiar de aire” de la dependencia. Ahora ésta ocupará el puesto de aquél.

Además, confirmó que Pablo Tomás Benlliure será director del Instituto de Planeación de la Ciudad de México, luego de que fue electo por el Congreso capitalino.

En videoconferencia, la mandataria local recordó que Ulloa Pérez es licenciado y maestro en Administración Pública por la Universidad del Valle de México, con estudios de Alta Administración Municipal en Reino Unido. “Ha estado apoyando mucho en los últimos meses a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, particularmente coordinando el Programa de Reactivación Económica de la Ciudad”, apuntó.

A principios de junio de este año, Ulloa Pérez fue sorprendido entregando despensas a habitantes de zonas marginadas de la alcaldía Tlalpan, la misma que gobernó Sheinbaum Pardo. Ante ello, la mandataria local admitió que dicha acción “no estuvo bien”, pero aclaró que los alimentos fueron donados por empresas y que su entrega no se hizo con fines clientelares, sino debido a la emergencia por el covid-19.

“Nuevos aires”

Sobre Villalobos Estrada, socióloga por la UAM Iztapalapa y maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), destacó que en la Seduvi realizó un “trabajo realmente muy complejo al desenredar todo el esquema de corrupción” que había en la dependencia.

Sheinbaum Pardo aseguró en un primer momento que Villalobos “estaba un poco cansada ya de la Seduvi”, pero luego matizó: “decir cansada fue excesivo”, pero la labor que hizo fue “muy ardua”.

Y añadió: “El desorden y la corrupción que se encontró en la Seduvi fue enorme, tan es así que el exsecretario de Seduvi tiene una orden de aprehensión, se acaba de cumplir una orden de aprehensión contra un director que firmaba todos los permisos irregulares de la Seduvi”.

Villalobos, abundó, “es una mujer muy muy honesta que hizo todos estos juicios de lesividad que se presentaron al Tribunal de Justicia Administrativa. Ha sido un trabajo muy muy fuerte, ella quería cambiar un poco de aire”.

La mandataria rechazó que hubiera algún problema con la ahora extitular de Seduvi y, por el contrario, la felicitó por “limpiar la Seduvi, que era un nido de corrupción”.

Este cambio en el gabinete del gobierno local no es el único ocurrido en 2020. El 17 de diciembre pasado, Efraín Morales llegó a la Subsecretaría de Gobierno, en lugar de Arturo Medina, quien renunció para unirse al equipo de la Secretaría de Seguridad federal, dirigida ahora por Rosa Icela Rodríguez.

El mismo día, Vanessa Bohórquez asumió la Secretaría de Cultura, y Laura Ita Andehul Ruiz Mondragón la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, en sustitución de Larisa Ortiz, quien fue electa como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

En julio pasado, Rosa Icela Rodríguez dejó la Secretaría de Gobierno para sumarse al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante. En su lugar llegó José Alfonso Suárez del Real, exsecretario de Cultura.

Más de

Comentarios